Nahualá: Aún falta definir cifra de policías fallecidos; este sábado no hay paso en la ruta Interamericana

Ene 8, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Tránsito | 0 Comentarios

A primera hora del sábado 08 de enero, la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala publicó esquelas por la muerte de otros policías en los ataques que sufrieron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Nahualá, Sololá, aunque ayer se anunció que un elemento era el que había fallecido.

El Gobierno de Guatemala confirma la muerte de agentes de PNC tras ser emboscados ayer en Nahualá, Sololá. Extraoficialmente ayer se informó en horas de la mañana que eran 6 los fallecidos.

Hasta el momento el presidente y vicepresidente de la República no han aparecido públicamente para hablar sobre el tema y oficializar la cifra de agentes de PNC fallecidos.

Desde anoche varias instituciones se manifestaban tras la muerte de los 6 agentes PNC, incluso el Congreso publicó en sus redes sociales las notas de duelo, mismas que fueron borradas minutos despues.

La Cámara de Comercio de Guatemala, desde anoche publicó las notas de duelo en donde figuran los 6 agentes fallecidos tras en ataque que sufrieron ayer en Sololá.

“Lamento profundamente el fallecimiento de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) el que cobardemente fue atacado por estructuras criminales, reiteramos el apoyo a la familia y a toda la PNC. Además estamos de forma coordinada con el Ministerio Público para poder generar las investigaciones que corresponden y dar con los responsables, para ponerlos a disposición de un órgano jurisdiccional competente”.

Comentó el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en conferencia de prensa.

El Ministro, Gendry Reyes confirmó Un fallecido identificado como Mauricio Canahuí Tista y al menos 8 agentes de PNC heridos por arma de fuego; fiscales del MP y 11 agente con golpes «contundentes» que fueron agredidos con palos, por pobladores de dicho municipio quienes colocaron barricadas y dispararon contra las Fuerzas de Seguridad.

Por el momento y tras las publicaciones realizadas esta mañana, el Gobierno de Guatemala confirma que son cinco policías fallecidos en la emboscada contra los elementos de PNC en una aldea de Nahualá, este viernes 07 de enero reciente.

Bloquean el paso esta mañana

Relacionado a la misma problemática, ocurre un bloqueo en el kilómetro 175 de la carretera interamericana que impide el paso de vehículos particulares y comerciales en esta importante ruta que conecta a Quetzaltenango con ciudad de Guatemala y otras regiones del Occidente.

El bloqueo ocurre en jurisdicción de la Aldea Vásquez, Totonicapán.

Vecinos de la Aldea Vásquez de Totonicapán bloquean la carretera interamericana, en el kilómetro 175, lugar conocido como La Pistola.

Aducen que tres de los cuatro capturados ayer por fuerzas de seguridad son guardabosques.

A través de este bloqueo piden al gobierno de Guatemala, a la Procuraduria de Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil liberarlos inmediatamente.

Detallan que los capturados de forma ilegal son Lucas Rafael Batz Vásquez, Miguel Santos Barreno Say y Miguel Santiago Aguilar Vásquez.

PNC heridos en Sololá, son trasladados a IGSS de Quetzaltenango

Luego de la criminal y alevosa emboscada en Nahualá, Sololá, donde 19 policías resultaron heridos, cuatro de ellos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango.

Estos son algunos de ellos, con heridas en la parte superior del cuerpo, mientras que los chalecos antibalas resistieron otros impactos.

  • El FEP Maynor Oswaldo García Tovar, presenta una herida de bala en la clavícula.
  • El inspector de FEPJimy Eduardo Hernández Alvizures, heridas de bala en ambos brazos.
  • Wilder Arnoldo Ramírez Nolasco, de servicio en la DIP, fractura en el tórax lado izquierdo.

Por Redacción Sucesos Stereo 100 / Fotos cortesía.

Le puede interesar:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS