Municipios de Guatemala están de feria en honor a San Antonio Abad

Ene 17, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Religión | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos. | Redacción: Herberth Tax. (Foto portada: Parroquia San Antonio Abad en San Antolio Ilotenango, Quiché).

  • 17 de enero de 1944. El municipio de Santo Tomás la Unión, se disgregó del departamento de Quetzaltenango y pasa a formar parte del departamento de Suchitepéquez.
  • 17 de enero de 1845. Nació en Quetzaltenango, el ex Presidente Manuel Lisandro Barillas Bercian, que gobernó de 1886-1892.
  • 17 de enero, se celebra la feria en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.
  • 17 de enero, se celebra la feria en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Hoy se celebra la fiesta de San Antonio Abad

Era egipcio y se retiró al desierto a los 18 años, llevando primeramente vida de ermitaño. La fama de su santidad hizo que a su alrededor se reuniera una multitud de imitadores y entonces instituyó la vida monástica o cenobítica -monjes que viven en común en un cenobio-.

San Antonio (o San Antón, como también se lo conoce), durante su vida de ermitaño tuvo que sostener rudos combates con el demonio, que se le presentaba bajo la figura de diversos animales, y sobre todo de un cerdo, de donde la costumbre de representarlo con uno. Estas famosas «tentaciones de San Antonio» inspiraron varias obra de arte de pintores del Renacimiento. Murió en el 356, a los 105 años de edad, 85 de los cuales los pasó dedicado a la atención del gobierno de aquella religiosa y solitaria república.

El monje debe dejar todo atrás

Cuando murieron sus padres -Antonio tenía unos 20 años- decidió llevar a la práctica aquel mandato de Jesús, repartió sus bienes entre los pobres y se marchó al desierto. Allí vivió como “ermitaño”, dedicado a la penitencia y la vida de oración. Durante un tiempo vivió en una ermita que él mismo construyó, al lado de un cementerio. Esa “cercanía” con la muerte despertó en su corazón muchas reflexiones en torno a la vida del Señor Jesús. Rumiaba en su espíritu aquella verdad insondable de Jesús como vencedor de la muerte. Algunas de esas reflexiones providencialmente han llegado hasta nosotros.

Efemérides internacionales

El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles.

Martin Luther King estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.

Fue víctima de varios atentados, hasta que, en el año 1968, fue asesinado de un disparo, mientras estaba en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, donde participaría en una huelga organizada por un movimiento afroamericano.

  • 1995: un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacude la región japonesa de Kansai y causa 5500 muertos y 26 000 heridos.
  • 2021: Alexei Navalny, máximo opositor de Vladímir Putin, regresa a Rusia después de su envenenamiento fallido. No obstante, el dirigente político fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Moscú.
  • 2021: En San Juan, Argentina se disputa la final de la Copa Diego Armando Maradona entre Boca Juniors y Banfield. Copa en honor al astro del fútbol mundial fallecido durante el 2020.

El «Día mas triste del año» o «Blue Monday».

Blue Monday se remonta a hace casi dos décadas. En 2015, Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Según Arnall y su fórmila, el tercer lunes de enero es el día del año en que acumulamos más tristeza por varios motivos. Estos son: la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Segeplan capacita a directoras de Oficinas Municipales de la Mujer

Segeplan capacita a directoras de Oficinas Municipales de la Mujer

Por Osmar Toc | Este miércoles, en el salón Mario Méndez del Centro Cultural Casa No'j, en la zona 1 de Quetzaltenango, personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) capacita sobre planificación operativa. La actividad se...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias