Maestro de maestros, arquitecto de marimbas.

por | Feb 25, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

La Marimba por sus efectos sonoros, es uno de los instrumentos musicales más ricos del mundo, de infinitas pluralidades tonales, con un gran proceso evolutivo que debe ser socializado en el proceso de formación educativa del país, no basta con sólo celebrar el “Día de la Marimba”, pues su valor musical estriba en la construcción de sus teclas, capaces de ofrecer distintos y escalonados sonidos creadores de melodías.

La marimba construida de árbol de hormigo (Platymiscium dimorphandrum) cuyas teclas en parejas producen notas bucólicas a su antojo, que con una suave caricia murmura los sonidos de los grandes bosques en donde ha crecido, “…grito de madera que se bate en jícaras como el chocolate” s/n.

El alma de una marimba es la cajonada resonante, con una selección y afinado del teclado varillas sonoras por percusión para tener un sonido especial, que nos traslada a la fiesta de pájaros, La marimba es mágica pues permite sentirse en el alma, y dar un recorrido por la flora y la fauna del país. 

La marimba tiene una estructura compleja basada en el principio de sonido fuertes y dulces, es la representativa de nuestro país, cuya sonoridad se encuentra ligada a las magistrales manos de grandes maestros que con mucha calidez, exquisitez, belleza y finura nos deleitan con una naturaleza inigualable las melodías y en especial los sones.

Las baquetas al contacto sonoro con las teclas nos permiten escuchar las grandes historias de nuestros antepasados, nos hablan a través de la modulación de los sonidos, aproximándonos a los lenguajeos tonales, que dicen frases maravillosas a través de las melodías que llenas de sentimientos son producidos por el golpeteo sonoro, rito cosmogónico que fortalece el espíritu.

En ocasiones la marimba se usa para conectar con las almas de nuestros seres queridos que han partido, nosotros los vivos llorando con sus notas hacemos que dancen y se liberen del mundo terrenal para lograr el equilibrio relacional con el sistema mundo. Sera la palomita blanca que vuela al infinito llevando el mensaje para poder tener una tierna despedida.

Es necesario advertir que la marimba que tanto éxito tuvo en el siglo pasado, como medio de comunicación para el sometimiento, dominación y de resistencia, trasmitida por exegetas para trasferir en esencia mensajes pasivos y explícitos que los receptores recibían, siendo una expresión del paradigma que juega con los sentimientos y la sensibilidad humana. Siendo un mero medio de expresión que transmite, alegría, tristeza, devoción, ira, amor, miedo, desesperación entre otras formas de intereses superiores. 

Al parecer, el mito de la modernidad, que, basándose en los diferentes géneros musicales que se imponen hoy, no le importa la música nacional, que en realidad se practica en las diferentes regiones guatemaltecas, lo que le interesa es la expresión uniforme de un sentir musical zoomorfo, utilizado para la dominación y aculturación.

Gracias, maestro de maestros, arquitecto de marimbas, por compartir sus sabias enseñanzas y dejar su legado en los pentagramas musicales, que relatan el equilibrio de la relación “Ser, naturaleza y sociedad”. Como siempre nos dijimos hasta pronto mi hermano de las artes, Don José Esteban Lepe Tello “Chepe Lepe”.   

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias