Las noticias más importantes a la mañana de este viernes 04 de febrero

Feb 4, 2022 | Actualidad, Clima, Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

– La temperatura hoy en Quetzaltenango, según el Insivumeh fue de 5.8° C, manto de niebla cubre la ciudad altense a esta hora.

– Ayer en la tarde en la ruta Cito-Zarco kilómetro 194 que conecta a Retalhuleu y Quetzaltenango, ocurrió un percance vial que involucró un picop y una camionetilla. En el lugar falleció Augutso Xet, originario de Santa María de Jesús, Zunil. Una mujer herida fue trasladada a un centro asistencial.


– COCODE de El Calvario solicitó al Centro de Atención Permanente (CAP) no autorizar ventas del primer viernes de Cuaresma, por aumento de casos de COVID-19 en la ciudad de Quetzaltenango. Hasta el momento autoridades no oficializan alguna decisión al respecto.

– Personal de muestreo de agua del Laboratorio de Calidad del Agua de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), desarrolla muestreo para comprobación de la potabilización del vital líquido en nacimientos de Molino Viejo, aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco.

La Municipalidad de Quetzaltenango, informó que otorgó prórroga para el pago del Recibo Único, cuya fecha de vencimiento era hoy 4 de febrero. Sin embargo los ciudadanos podrán hacer efectivo el pago hasta el viernes 11 de este mes en los siguientes puntos: Emax, Empresa Eléctrica Municipal, Tesorería Municipal, Banco Industrial y Banco Inmobiliario.

– Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, habló sobre la caída de ceniza en la ciudad y que fue evidente ayer durante todo el día, además hizo la recomendación para que la población continúe con el uso de mascarilla y de ser posible utilizar lentes para evitar complicaciones en las vías respiratorias.

– Pedro Recancoj, más conocido como «Pedro Tirapiedras», es atendido en el área de pacientes moderados en el Hospital Temporal COVID19 Quetzaltenango, de momento está siendo asistido con oxígeno y se espera su evolución para establecer los pasos a seguir. Familiares informaron que no fue vacunado contra esta enfermedad.

– El Ministerio de Salud informa que Guatemala registra 3 mil 925 casos más de covid-19. En las últimas horas se practicaron 13 mil 173 pruebas en laboratorios públicos y privados. La cantidad de contagios activos es de 42 mil 489, lo que demuestra que estos siguen en aumento. Se reportan 25 muertos de fechas anteriores y ninguno de las últimas horas.

– La Comisión Postuladora para la elección de fiscal general del Ministerio Público aprobó de forma unánime la valoración para la tabla de gradación con la siguiente ponderación: Formación académica 30 puntos, experiencia profesional 65 puntos, proyección Humana 5 puntos. También por unanimidad, la Comisión para el aspecto académico aprobó la siguiente puntuación: títulos académicos 15 puntos, docencia 7 puntos, eventos académicos 2 puntos, elaboración de estudios 4 puntos y méritos obtenidos 2 puntos.

– Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei dijo que no es responsabilidad precisamente del gobierno la pérdida de las vacunas, que están próximas a vencer, porque asegura que tienen el abastecimiento y personal para vacunar. Añadió que no puede «agarrar del buche» a las personas y obligarlas a que se vacunen. El funcionario mencionó que en varios países se han perdido vacunas.

– Aumenta a 23 el número de fallecidos en Argentina tras el consumo de Cocaína adulterada. Más de 80 personas permanecen hospitalizadas y unas 20 se encuentran en estado crítico. Los síntomas apuntarían a #droga mezclada con un raticida.

– Integrantes de la Asociación del señor Sepultado de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Los Altos, informan sobre una jornada de vacunación que se realizará este domingo entre 9 y 17 horas, en la Casa Social de esta Hermandad en la zona 1 Barrio El Calvario de Xela. Se estarán aplicando: Primera y segunda dósis y refuerzo de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Sputnik V.

– Hoy se cumplen 46 años del terremoto de 1,976. Fue un sismo de magnitud de 7.5 grados que sacudió a Guatemala el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43. Dejando más de 23 mil personas fallecidas y la destrucción de miles de viviendas.

– De enero a la fecha se ha incrementado el ingreso de pacientes al Hospital Temporal COVID-19 de Quetzaltenango. Noe Colop, director de este nosocomio expresó que de momento hay 31 pacientes ingresados, resaltó además que en su mayoría no están vacunados.

– El alcalde de Cantel, Quetzaltenango, David Chojolán, indica que junto a los alcaldes comunitarios supervisarán los trabajos de reparación en la ruta Cito Zarco, los cuales están a cargo del Ministerio de Comunicaciones y que ayer fueron inaugurados.

– La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, personal del Centro de Atención Permanente (CAP) y de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Xela, desarrolló operativo en unidades del servicio colectivo en la Cuesta Blanca, para verificar protocolos de bioseguridad, varias de ellas fueron sancionadas.

– Este jueves, en seguimiento a una denuncia, rescatan a dos perros en la zona 5 de la ciudad de Quetzaltenango, que se encontraban en condiciones deplorables. Dicha situación se da en seguimiento a una denuncia interpuesta en la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se contó con la Policía Nacional Civil (PNC) quienes desarrollaron un operativo.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias