Jornada para detección de cáncer cervical este miércoles en el Cap de Xela

Jun 21, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Moisés Cottom.

En el Centro de Atención Permanente (Cap) de Xela, anuncian jornada de autotoma para detección de cáncer cervical, se realizará este miércoles desde las 8 horas. Según informó Dalia Leal, del Cap.

Este servicio se habilitó desde el 18 de mayo, disponible para mujeres de entre 30 a 49 años de edad. Las mujeres se realizan ellas mismas la prueba.

Esta tiene como objetivo identificar células que puedan provocar cáncer en la matriz.

«Las células que se detectan con esta autotoma son los virus 16 y 18, que son los virus que causan el cáncer cervical»

Informó Dalia Leal, trabajadora social del CAP Quetzaltenango.

Es necesario que quienes lleguen a realizarse la autotoma no estén menstruando y no estén utilizando ninguna crema, enfatizó Dalia Leal.

Informó que entre los 30 y 49 años de edad, es el rango de edad en el que más se detectan casos de cáncer cervical, sobre todo en mujeres que comenzaron su actividad sexual a edades muy tempranas.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede prevenir, si se administran vacunas a niñas. El Cap cuenta con vacunas para niñas comprendidas entre 10 y 14 años de edad.

Otra forma de prevenir es la Prueba de Papanicolaou para mujeres de 50 años de edad u otros procedimientos para mujeres menores de 30 años de edad.

En el caso de la autotoma que se realizará mañana, consiste en una prueba de ADN, con la que se detectan las celulas que provocan el cáncer cervical.

Una enfermera profesional acompañará a las mujeres que lleguen a realizarse la autotoma, en un mes envían los resultados de la misma. Si es negativa, en cinco años pueden realizar de nuevo la prueba y si hay algún hallazgo se procede dar tratamiento y seguimiento respectivo.

Dalia Leal, del Cap

La puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias