Estado de Calamidad en Guatemala, por lluvias

Jun 21, 2022 | Actualidad, Clima, Nacionales, Portada, Sucesos, Tránsito | 0 Comentarios

En Consejo de ministros se ha decretado estado de calamidad por 30 días, derivado a la situación provocada por las lluvias en el país, el estado de excepción se estaría decretando en los departamentos de: Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. Esto ya que esos departamentos han sido los más afectados por las lluvias recientes.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, confirmó que el Consejo de Ministros decidió decretar la calamidad pública.

«Derivado del análisis de riesgo de Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y del Insivumeh (Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología) decidió solicitar al Congreso la declaratoria de un Estado de Calamidad Pública», manifestó.

El Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), José Francisco Mejía, solicitó al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, declarar Estado de Calamidad en el territorio nacional, para habilitar un fondo de emergencia para atender los daños en infraestructura; asimismo, dar una respuesta inmediata ante la emergencia, además de habilitar un fondo especial que será dirigido única y exclusivamente para las 340 municipalidades.

Así se encuentra el agujero en la ruta al Pacífico que ya abarca 3 carriles en el kilómetro 15. Se desconoce cuándo empezarán los trabajos formales en el área.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias