Hoy domingo 15 de mayo, la ciudad de Quetzaltenango cumple 498 años desde su fundación

May 15, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

El 15 de mayo de 1524, hoy hace 498 años, Pedro de Alvarado fundó la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

La “Ciudad de la Estrella”, como le llamó el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, es un icono del suroccidente de Guatemala y denominada la segunda capital. 

En esta ciudad  fundada inicialmente como “Quezaltenango de la Real Corona” ha sido el escenario de muchos acontecimientos en el ámbito político, social, económico, médico, deportivo, comercial y de arte y cultura.

Actividades comenzaron ayer

En el marco de la conmemoración de los 498 años de fundación de Quetzaltenango el Centro Cultural Casa No’j puso a disposición presentaciones artísticas circenses por artistas y payasos del Circo Jordán Bros en el frontispicio del Palacio Municipal.

En la época independiente, el 25 de octubre de 1825, se le concedió el título de Ciudad Quetzaltenango, y en el marco de la Federación Centroamericana fue proclamado el Estado de Los Altos o Sexto Estado, el 2 de febrero de 1838, con Quetzaltenango como capital y Totonicapán como sede del organismo legislativo.

Efeméride 100

Cada 14 de Mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, se hace conciencia a la población sobre la necesidad de preservar los ecosistemas para la supervivencia de las especies.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

Erradican más de 29 mil matas de marihuana

Erradican más de 29 mil matas de marihuana

Por Edgar Domínguez | Este lunes, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) erradican más de 29 mil matas de marihuana en Totonicapán. La erradicación es en seguimiento a la búsqueda de plantaciones ilícitas, donde los agentes erradicaron 29 mil 455 plantas...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias