Se cumplen 498 de fundación de la Ermita Conquistadora de La Inmaculada Concepcion en Salcajá

May 7, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Religión, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

El 7 de mayo de 1524 fue fundada la ermita Concepción la Conquistadora en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango.

En la ermita se celebró la primera Santa Eucaristía en Guatemala el 12 de mayo de 1,524. Así dio inicio la evangelización centroamericana.

La Ermita de la Concepción está ubicada en el municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, es considerada como la primera iglesia que se construyó en Guatemala.

Se fue edificó en 1524 y en su interior permaneció la primera imagen de la Virgen de Concepción traída de España.

Es una iglesia pequeña con un estilo sencillo que evidencia la influencia de las culturas azteca, arábiga y medieval. Además, está ubicada en el barrio San Jacinto a solo 9 kilómetros de distancia de la cabecera departamental.

Sus campanarios poseen una estructura rústica de gran tamaño que enmarcan la entrada principal de una forma peculiar. Esto debido a que se apoyan sobre los dos contrafuertes que están situados en las esquinas frontales de este templo.

Posee una cúpula con forma de copa invertida de estilo romántico y una estructura sobre la puerta cargada de ornamentos. Se construyó con paredes altas y gruesas y pocas ventanas que fueron distribuidas estratégicamente para evitar ataques y robos de la imaginería española.

Datos curiosos

Se dice que cuando Pedro de Alvarado pisó por primera vez el territorio guatemalteco, traía como emblema un tríptico con la imagen de la Inmaculada Concepción a quien le llamaban La Conquistadora. Al ser colocada dicha imagen en el templo se conoció en adelante como Iglesia La Conquistadora.

En la parte superior del frontispicio se puede observar una simbología que muestra la primera Santa Eucaristía en Guatemala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala nombró a la ermita Concepción la Conquistadora como Monumento Nacional.

Leonor de Alvarado Xicotencatl, hija de Pedro de Alvarado y de Luisa Xicoténcatl, fue bautizada allí.

Fuente: Municipalidad de Salcajá / Aprende Guate.
Fotos: Stereo100 / Archivo

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias