Harán consulta comunitaria para temas relacionados al POT en La Esperanza

Ene 17, 2022 | Actualidad, Portada, Región, Sucesos | 0 Comentarios

Por Emilio Veletzuy.

Con el objetivo de que la Municipalidad de La Esperanza, Quetzaltenango, desarrollara una consulta comunitaria o la derogación al implemento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vecinos y «Alcaldía Comunitaria CHI LEMOB’ de la localidad, desarrollaron una manifestación pacífica este lunes durante el día en el sector conocido como puente carlín entre zona 2 y 3, y frente al salón municipal.

Durante la manifestación se desarrollaron dos diálogos, una por la mañana y otra por la tarde. En la primera el alcalde Abrahim Zelada hizo mención que el POT es un beneficio para la población, ya que también buscan socializar con la población este implemento.

Por su lado la asesora jurídica municipal dio a conocer que la comuna a estado anuente a recibir ideas y buenas propuestas para trabajar en conjunto un buen plan de ordenamiento territorial. Diálogo que concluyó con respuesta negativa por parte del alcalde; asumiendo que no se contaban con integrantes del consejo en su totalidad para tomar decisiones. Y que los solicitantes debían hacer llegar un documento de solicitud para reunirse con todo el consejo.

Al no tener una respuesta favorable la población mostró su descontento y buscaron ingresar al salón de usos múltiples donde actualmente funcionan las oficinas municipales, acto que no sucedió ya que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), evitaron el ingreso de los inconformes. Pobladores les lanzaron agua y otros objetos a los agentes de PNC.

La manifestación se prolongó hasta en horas de la tarde y noche donde se sostuvo otra reunión para dialogar, misma donde el alcalde municipal y Consejo derogaron el acta 04-2020, donde queda sin efecto todo trámite referente al implemento y reglamento del Plan Ordenamiento Territorial POT. Por lo que quedó establecido en acta que para todo tema relacionado al POT se deberá hacer una consulta comunitaria.

En la manifestación se contó con la presencia de personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y PNC, a quienes además les lanzaron agua y otros objetos.

Le puede interesar: