David Napoleón Barrientos, nuevo ministro de Gobernación de Guatemala

Ene 25, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

El general retirado, David Napoleón Barrientos Girón, ha sido nombrado como el sucesor de Gendri Rocael Reyes Mazariegos como ministro de Gobernación. Barrientos Girón ya fue juramentado.

Reyes se despidió de la cartera del Interior por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, aunque la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no confirmó si renunció o fue destituido.

Nuevo ministro de Gobernación

Barrientos Girón fue nombrado como subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en el 2014, durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

Hasta diciembre del 2021, fungía como asesor del primer despacho viceministerial del Mingob.

Por otro lado, de acuerdo con su hoja de vida, indica que es consultor político y de seguridad.

Y en su perfil de LinkedIn se indica que cuenta con las siguientes capacidades:

“Habilidades en análisis de coyuntura, planificación estratégica, administración, dirección, gestión y coordinación de proyectos en seguridad, defensa, logística y manejo de crisis, liderazgo de grandes unidades interinstitucionales.”

Mientras que la Presidencia compartió lo siguiente:

“En su formación académica destacan cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington, Estados Unidos, y sobre análisis de la situación política de América Latina, en Francia, así como un diplomado en estudios estratégicos en Guatemala, entre otros.”

Gendri Reyes

Reyes Mazariegos se despidió de la cartera que dirigió y agradeció al presidente Giammattei a través de un mensaje en Twitter.

“Gracias a Dios y al @DrGiammattei por la oportunidad de dirigir @mingobguate a cada uno los integrantes por su apoyo y trabajo @PNCdeGuatemala a seguir el camino de otros espacios con la dirección de Dios.”

Al respecto, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, aseguró lo siguiente:

“Por el momento estos son los únicos dos cambios que se pueden confirmar a día de hoy dentro del Ejecutivo. Si hay más cambios adelante, en forma ordenada y paulatina, nosotros lo estaríamos comunicando a la inmediatez a la población de Guatemala”, dijo.

Le puede interesar:

esilapp.com.