Guatemala en el escenario pre-electoral

por | Jun 6, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

Con este sugestivo título, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y a través de sus Maestrías en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, organizó un encuentro académico cuyos protagonistas fueron sus maestrantes. Este evento que se realizó de manera presencial posiblemente es el primero que desde el sector académico se lleva a cabo en torno a un tema que es de preocupación de todos los sectores en Guatemala.

Los maestrantes con mucha dedicación y una buena organización desarrollaron e hicieron brillantes exposiciones sobre los siguientes temas: “La polarización del escenario pre-electoral en Guatemala”, “Análisis de actores: correlación de fuerzas y articulación de alianzas”, “Influencia de conflictos internacionales en el escenario pre-electoral guatemalteco”; y, “La participación de la juventud en la política guatemalteca, un elemento para el análisis pre-electoral”. 

Nos permitió también escuchar las opiniones de los politólogos guatemaltecos Renzo Rosal y Zaira Lainez quienes en un conversatorio titulado “Trazando el escenario pre-electoral en Guatemala” reflexionaron en torno a la actual situación política, los actores sociales, las frustraciones y esperanzas de la juventud, participación ciudadana, democracia, fortalecimiento del estado, etc.

Ante las crisis políticas en la mayoría de los países de la región, es necesaria la participación de las universidades reflexionando desde la academia; y, si bien es cierto que su actividad principal es la de formar a profesionales, los centros de enseñanza superior cumplen una función social. En consecuencia, la actividad universitaria no puede centrarse exclusivamente a la práctica académica, sino que carga en sus hombros la responsabilidad de sumar esfuerzos colectivos que agregado a la investigación les permita dar un servicio integral que ayude a reflexionar en temas tan importantes con propuestas desde lo político, económico y social para lograr sociedades justas y de respeto a los derechos humanos.

Las autoridades de la Facultad bajo el liderazgo de su Decana Lourdes Balconi, fortalecen el papel de la universidad ante una sociedad carente de espacios de reflexión y de propuestas de soluciones; y, desde los Posgrados cuya directora es la quetzalteca Lucrecia Charchalac, con su equipo de trabajo, maestrantes y catedráticos asumimos el compromiso de aportar para que las reflexiones contribuyan en el quehacer político y sea un elemento más en la toma de decisiones.  

 Este trascendental encuentro de los maestrantes con docentes y autoridades de la facultad, demuestra que la URL apuesta a que con el dialogo y la discusión sobre la actual situación de crisis política de Guatemala, tiene un rol activo como articulador de la relación entre la academia que produce conocimiento y las necesidades más urgentes y apremiantes de la sociedad a fin de contribuir a transformar dicho conocimiento en ideas aplicables para responder a las problemáticas que los propios ciudadanos demandan.

“La injusticia hunde sus raíces en un problema que es espiritual. Por eso su solución requiere una conversión espiritual del corazón de cada uno y una conversión cultural de toda la sociedad mundial, de tal manera que la humanidad, con todos los poderosos medios que tiene a su disposición, pueda ejercitar su voluntad de cambiar las estructuras de pecado que afligen a nuestro mundo” (Peter Hans Kolvenbach, Superior General de los Jesuitas 1983-2008)

Hasta la próxima semana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.