Guatemala: CSJ da trámite a solicitud de retiro de inmunidad contra diputado

Jun 16, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Tras la solicitud realizada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad admitió para su trámite la solicitud de retiro de antejuicio al Diputado al Congreso de la República Jorge Adolfo de Jesús García Silva.

La fiscalía solicitó el retiro de antejuicio por posibles actos anomalos en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Antecedentes

La solicitud de retiro de antejuicio se presentó en virtud de que existen indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de diputado del Congreso de la República intervino, posiblemente de forma artificiosa en proceso de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas contratadas y pagadas a entidades vinculadas a su persona, por aproximadamente Q30 millones.

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

También pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Insivumeh.

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato de Q30 millones con el Insivumeh. El caso salió a relucir el viernes 5 de noviembre y llevó a la detención de 18 personas.

Dias después el Ministerio Público confirmó la inmovilización de cuatro cuentas bancarias y el decomiso de dos lujosos vehículos de empresas vinculadas al diputado y de otros implicados en el caso.

Sin embargo, tardó varios meses en gestionar alguna acción contra el congresista.

Ayer

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dio trámite al antejuicio presentado por la Fundación Contra el Terrorismo en contra del Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, designando a un juez pesquisidor.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias