Antejuicio contra juez, Miguel Ángel Gálvez

Jun 15, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Soy 502.

Por mayoría el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

La solicitud de antejuicio la realizó la Fundación Contra el Terrorismo. Se nombra como juez pesquisidora a la magistrada Beyla Estrada.

La acción penal se originó debido a los fallos de Gálvez en contra de exmilitares.

La acción contra Gálvez fue promovida por la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, quien fue incluido por Estados Unidos en su Lista Engels de actores «corruptos» y «antidemocráticos».

Según la denuncia, las resoluciones del Juez Gálvez no han sido apegadas a derecho, en relación al caso conocido como Diario Militar en el que se llevó a juicio a nueve militares retirados vinculados a hechos de violencia criminal durante el conflicto armado interno.

La denuncia también fue promovida por el abogado Eddy Herrera, quien representa a uno de los nueve procesados.

En varias oportunidades el Juez Gálvez ha manifestado que las diferentes denuncias en su contra corresponden un ataque a la independencia judicial.

¿Quién será la pesquisidora?

La Jueza Zonia de la Paz Santizo será la encargada de analizar el proceso jurídico en contra el Juez Miguel Ángel Gálvez.

Esta no es la primera vez que se encuentra en un papel similar, ya que en 2018 tuvo en sus manos el proceso de antejuicio promovido en contra de la diputada Nineth Montenegro.

También conoció casos como el de Igor Bitkov y la falsificación de documentos migratorios, así como el proceso en contra del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por el caso del Bono Militar.

Mientras que en el 2019 se postuló como magistrada para la CSJ y Corte de Apelaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias