¿En camino al triunfo de Sísifo…? O dilemas de la migración…

por | Oct 26, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

Son los migrantes más fuertes que su destino…?

A propósito del título de la columna, Camus (1913-1960) en el pórtico de  la novela “El mito de Sísifo” (1942) al citar Píndaro “No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, agota el ámbito de lo posible” confronta el destino del hoy para superarlo…

La condena de Sísifo en la mitología griega fue motivo de reflexiones filosóficas, no por la simple divagación literaria; sino por la confrontación del hombre con su realidad. La roca que carga Sísifo a la cima y que luego cae para repetir el camino, tal como afirma Camus, es el triunfo de la conciencia de ser más fuerte que de lo que el destino impone…  

Por ello, las razones que justifican la existencia de migrantes, obreros y campesinos pobres tienen esa sutil filosofía que no se agota, en esa realidad, sino fortalece la vida.

Es verdad, por indiferencia no se ve la realidad…  “Somos más paisaje que país” insiste el poeta chileno Nicanor Parra, en alusión a no ver el drama humano; sino solo el paisaje que distrae. Alguna vez Alfonzo Arrivillaga, allá por los años ochenta en mis primeras artesanías al escribir un relato sobre garífunas de Livingston me corrigió esa mirada de paisaje que distrae. Había escrito –el cálido sol del atlántico. 

Me dedicó un repaso histórico de la marginación social y económica; me expresó como a veces con elegantes metáforas, insultamos desde el prisma de la valoración. No me dijo..“-Es un sol tórrido que mata. Ese es el sol del atlántico, ese sol que viven día a día garífunas y campesinos en el drama de su destino…”.  Aun lo lrecuerdo bien…    

Por ello los esfuerzos que realizan líderes migrantes en diversas instancias resulta ya un primer paso…  las cooperativas de ahorro y crédito se han convertido en opción. Las experiencias de Benjamín Santizo, líder migrante y articulador de procesos ya están teniendo los primeros resultados en apoyo a comunidades como el Palmar. 

También están emergiendo líderes locales y alcaldes comprometidos en procesos de cambio y metodologías con enfoques más complejos como la municipalidad de Salcaja con el liderazgo del alcalde Lic. Miguel Ovalle, quien en breve abrirá el Laboratorio de Apoyo a la Creación de Empresas de familias de migrantes en su municipio. 

Igualmente, Rodolfo Orozco, Director Ejecutivo de CONFECOOP, legendario dirigente cooperativista de ahorro y crédito. En una respuesta inusual que lo retrata con esa distinguida vocación y compromiso me expresó que están dispuestos a crear espacios para trabajar en conjunto con migrantes y apoyar proyectos de inversión. 

Igualmente en una grata charla de políticas  públicas, el Ingeniero Byron Gaitán, gerente de la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC) en un dialogo sobre las ventanas de oportunidad que se abren para Guatemala, particularmente en deslocalización de la industria de la tecnología en Asia; me expresó no solo interés, sino el compromiso de abrir espacios de apoyo y acompañamiento en las Zonas de desarrollo Económico Especial Publicas (ZDEEP, para asentar nuevas empresas en áreas coordinadas con  gobiernos municipales y áreas estratégicas en diferentes regiones. 

No cabe duda, este es el momento para generar asistencia técnica pública, privada o cooperación para trabajar esas ventanas de oportunidades que, como afirma Juan Opertti (Uruguay), durarán poco y requiere actuar con la agilidad estratégica suficiente. 

La cooperación de Japón está creando condiciones con sistemas de capacitación presencial que, eventualmente pueden culminar en cooperación horizontal de municipios hermanos.  Los municipios de Japón atraen inversiones…

Construir un nuevo escenario de inversiones territoriales y municipales de reactivación económica requiere planes y reformas legales. Hoy no se necesitan créditos, ni donaciones, es asistencia técnica pura y dura. Crear el marco creíble, sólido, que acumule ganancias y compita en el libre mercado. Pero sobre todo, con cálculos de riesgos, como insiste Carlos Robles experto en estrategias, seguros y riesgos financieros.    

No hay derrotas en esta etapa de la historia de los migrantes… Es verdad que el camino al norte esta regado de sangre y tragedias y seguirán… Pero este es el momento de  construir la historia, aunque la neblina de la realidad  opaque, se despejará.  

Alguna vez me dijo el Dr. Secundino Valladares (1939-2019) profesor del doctorado en la Universidad de Salamanca  cuídate de los Fata Morgana, no son más que espejismos en la pirotecnia política de América latina” y justamente, en 40 años dimos vueltas en círculos anegados de espejismos que nunca fueron verdad. Pero hoy es otro tiempo. 

El triunfo del mito de Sísifo no está quitarse la carga del destino…  sino como repite  a Camus “Sísifo es superior a su destino. Es más fuerte que su roca”. La población  migrante ha sido más fuerte… Entonces ¿Vale convertir el destino en oportunidad…? 

No hay otra opción… Ponerse de acuerdo y empezar… En esto no hay magia, inspiración o creencia dominical…  ¡es decisión…! La suerte del metálico por primera vez en la historia de este país está de su lado… ¿Qué hace falta para empezar…?

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias