El municipio es clave para formar capital social en la Juventud  o ¿Nuevos migrantes?

por | Nov 23, 2022 | Opinión | 0 Comentarios


Un repaso al programa de formación en tecnologías del municipio de Salcaja 

Los municipios y sus pueblos tienen ese curioso encanto que atrapa persistentes recuerdos y nostalgias, porque es allí donde se quedaron relatos de la niñez y juventud… Pueblos que resguardan cofres de ilusiones perdidas que se quedaron detenidos en el tiempo.

Municipios y cabeceras atrapados ahora en el enredado crecimiento urbano, donde más allá de dos o tres semáforos émulos del orden del tránsito, a veces es dedicado a perseguir supuestos ornatos para vitrinas de un  turismo inexistente. Persecuciones pueblerinas casi siempre a mujeres y niños precarizados por el comercio para sobrevivir. Pueblos donde el crecimiento se mide por el número comercios de dudosa reputación…pero no por Escuelas o bibliotecas.   

Pero resulta que no siempre es esa la realidad. Hay municipios donde sus alcaldes dejaron el caciquismo local para convertirse en gobernantes municipales. Excepciones. Seguramente por la formación universitaria y sobre todo por el contacto con el mundo exterior, donde han encontrado escenarios de aprendizaje para importar ideas, nuevas formas de vida y sobre todo impulsar acciones de cambio para sus vecinos. 

Justamente, hace algunos meses como parte del Comité Académico Ad honorem del Proyecto de Gobernabilidad Local, de la Cooperación de Japón JICA, dirigido por su Director Yamaguchi Naotaka, asistí a una visita junto con alcaldes y técnicos municipales para compartir experiencias sobre el desarrollo y gestión municipal del municipio de Salcaja, en el Departamento de Quezaltenango, en el occidente de Guatemala. 

Vale decir que el tamaño del municipio de Salcaja es de 12 kilómetros cuadrados, con 19,000 habitantes según el censo del 2018, altamente urbano y excelente accesibilidad que le valió el Premio Reina Leticia, de España. Con autonomía financiera consistente. Se pudo entender que el dinamismo económico del municipio se debe a la migración de sus vecinos a Estados Unidos mediante remesas a familias. 

La visita permitió observar la gestión municipal desde las políticas municipales. Su alcalde, Rolando Miguel Ovalle en una excepcional catedra sobre el marco histórico y  evolución municipal, presentó el diagnóstico, potencialidades y administración municipal. El Plan de Desarrollo y retos futuros. Mostró el retrato de un gobierno municipal que no dejo dudas…  

Fue una experiencia de aprendizaje. Pocas veces se entiende la planificación de políticas públicas. Algunos planificadores se dedican a elaborar copias de marcos jurídicos y competencias delegadas llamándolas planes estratégicos, llenos de confusas propuestas y temerariamente las llaman políticas públicas, que no soportan la crítica. Pero este no era el caso de los planificadores del municipio de Salcaja. 

La visita tenía el efecto vitrina, mostrar una experiencia interesante de gestión municipal. Se hizo un recorrido por la ciudad y se pudo dialogar al azar con vecinos y comerciantes. No había nada preparado, excepto una curiosa manta de protesta. 

En el recorrido fue notable un edificio de cinco niveles con parqueo que alberga, salones para festejos y oficinas, ya rentabilizado y sin ninguna deuda.  Programas de atención a jóvenes y niños.  Atención medica para madres. Asistencia a familias. Aunque todavía sin atender la contaminación del rio Currichiche, pendiente de una planta de tratamiento. 

Recientemente se recibió de la Municipalidad de Salcaja un Informe del Programa “Guatemala In 5.0” ejecutado por la empresa SIGEL y la Municipalidad. Es un Programa de formación que busca preparar técnicos para el desarrollo de software y soporte de tecnologías de información (TI) dirigido a jóvenes.  En el 2019 capacitaron a 43 jóvenes y en 2021 a  150,  de los que 65 obtuvieron empleo en la empresa SIGEL. 

Al parecer el gobierno municipal de Salcaja entendió el fenómeno de la migración: -Es un problema de educación técnica y empleo, de otra forma van a migrar, me expresó el Alcalde. -Estamos trabajando en la preparación del proyecto “Apoyo a ideas de proyectos de inversión a familias que reciben remesas”, es aquí donde falta la cooperación y asistencia técnica para ampliar programas de apoyo. 

La experiencia en marzo pasado resulto altamente optimista.  Al recibir el Informe ahora en noviembre, se muestran resultados, ello confirma que el municipio es clave. 

Estas columnas han abordado propuestas de proyectos de grandes proporciones como Plantas de semiconductores y creación de fondos de Inversión. El experto en modelos financieros, Trevor Estrada valora la opción -pero demanda asistencia técnica para un proyecto de grandes dimensiones que sea creíble, eventualmente PNUD puede sumarse. En ello coincide Carlos Duarte y José Luis Moreira, guatemalteco experto financiero radicado en Dubái lo creen. Hay razones para confiar que los migrantes pueden lograrlo.  

JICA y el Comité Académico Ad honorem en Guatemala, creemos en programas a través de gobiernos municipales con proyectos cercanos a la población, principalmente para la juventud que impacte en oportunidades. En esa misma línea Maynor Hernández desde MUNIKAT, en Quetzaltenango, tienen estudios y propuestas.  

Pero ¿Serán esas las propuestas que quieren trabajar  los líderes migrantes…? Habrá que recordar que la tierra prometida se llega por decisiones, este es el momento… O ¿esperan otros 200 años…? 

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias