Más de 240 mil venezolanos han recibido documentos PPT para permanecer en Colombia por 10 años

Feb 3, 2022 | Actualidad, Internacionales, Portada | 0 Comentarios

Con la expedición masiva de 52 mil tarjetas de Permiso de Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en Bogotá la semana pasada, ya suman 240 mil los entregados por Migración Colombia en todo el país.

Las autoridades migratorias colombianas se encuentran en una carrera contrareloj antes que concluya el mandato del presidente Iván Duque el próximo 7 de agosto, dijo a la Voz de América el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante una jornada en el Movistar Arena, en la capital del país, donde entregaron PPT, vacunaron y afiliaron al sistema de salud a los venezolanos que participaron.

El PPT le permitirá a los migrantes venezolanos permanecer en Colombia durante 10 años.

En febrero de 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación del Estatuto Temporal de protección a Venezolanos (ETPV) como una medida humanitaria y de solidaridad con los migrantes que salieron de su país huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, y que hasta agosto pasado sumaban 1 millón 842 mil 390, según las autoridades migratorias.

“Hoy, tras casi un año de este anuncio, Migración Colombia ha aprobado 540 mil documentos, 400 mil están impresos y 240 mil ya fueron entregados”, anotó el director de Migración.

“Este documento, es muy importante decirlo, no es una promesa y no viene con ningún paquete gratuito detrás. La entrega de este documento es una llave, una llave maestra que permite abrir puertas. El Permiso de Protección Temporal (PPT) es un documento con doble fotografía, con lectura mecánica y un código QR con todas las garantías de seguridad”, recalcó Juan Francisco Espinosa.

El documento PPT permite a los venezolanos afiliarse al sistema de salud, al régimen de pensiones, educarse en Colombia, acceder al sistema financiero, o a un trabajo digno en condiciones laborales iguales a las de un colombiano, dijo Espinosa.

De acuerdo con Migración Colombia, los 10 años de regularización en el país que ofrece el Estatuto de Protección le permitirá a los migrantes definir si se quedan en Colombia, si acceden a una visa de residente, si se vuelven residentes colombianos en un régimen ordinario o decidir si volver a Venezuela.

Cómo acceder al ETPV y quién puede hacerlo

“Hay miles de migrantes que desconocen que hay un proceso para regularizarse y acogerse al estatuto, que permitirá a los migrantes acceder a los servicios de salud y sistemas de seguridad social, a empleo formal y a créditos financieros, y la invitación del gobierno colombiano es que lo hagan lo más pronto posible» y no dejarlo «para última hora”, señaló el jefe de Migración.

El funcionario recordó que todavía hay plazo, pero que tienen que apurarse.

“Los regulares tienen hasta el 28 de mayo para hacer todo el procedimiento. Los nuevos migrantes o las personas que están en la calle, tienen que sumarse al Estatuto. Aquellos que hayan ingresado por un punto de control migratorio, tienen dos años para hacer parte del estatuto, pero recalco, siempre que ingresen por un punto de control migratorio, nunca por la trocha”, recalcó.

Sin embargo, aquellas personas que hayan entrado antes del 31 de enero de 2021 y lo hayan hecho de manera irregular, tienen que presentar el proceso de prueba sumaria para aspirar al permiso por 10 años, explicó.

De acuerdo con Migración Colombia, para que los venezolanos se puedan acoger al Estatuto, deben demostrar que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Quienes hayan llegado al país después de esta fecha podrán acogerse al programa siempre y cuando hayan entrado a Colombia sellando su pasaporte en algún puesto de control fronterizo.

De no cumplir con estos requisitos, no podrán acceder al programa.

Fases tricolores para la aprobación del PPT

Para facilitar el proceso del Permiso Protección Temporal (PPT) el gobierno colombiano optó por los colores de la bandera nacional para identificar cada una de las tres fases en que dividió el programa:

Primera fase -Amarillo

En su primera fase, la amarilla, el migrante debe entrar a la página de Migración Colombia y digitar «Visibles Migración Colombia», lo que les permitirá ir al botón de «Registro Único de Migrantes Venezolanos», donde les pedirán diligenciar un formulario con los datos básicos de los aspirantes.

Si no cuentan con servicio de internet, en los centros de Migración Colombia pueden prestarles ayuda para completar este paso. Es fundamental tener un correo electrónico para continuar el proceso.

La plataforma de Migración solicitará que los migrantes presenten una prueba sumaria que demuestre que estaban en Colombia el 31 de enero de 2021. Esta prueba puede ser un contrato de arrendamiento registrado en una notaría, un certificado laboral, un certificado de una ONG, una declaración extrajudicial notariada, una historia clínica o una constancia escolar.

Segunda fase- Azul

Los migrantes admitidos deberán ir a un punto habilitado por Migración Colombia donde les tomarán una fotografía y las huellas para el documento. Luego vendrá una espera de 90 días para que la entidad informe si el permiso fue aprobado o negado.

A quienes tengan antecedentes judiciales no se les aprobará el PPT, con lo cual terminará la segunda fase.

Los migrantes reclamaron que este tiempo es muy largo, pero el gobierno respondió que es el tiempo mínimo que requiere cotejar la información.

Tercera fase- Rojo

En esta tercera fase, Migración citará a los ciudadanos a quien les aprobó el documento para recoger el permiso en los puntos habilitados en todo el país.

Sobre este último escalón, los migrantes dijeron que los puntos de entrega son muy pequeños y que la diligencia se hace muy difícil, por lo que Migración Colombia tomó la decisión de hacer jornadas masivas, como la del Movistar Arena, y anunció nuevas entregas con mejor logística.

“Actualmente en Colombia hay 1.842.390 venezolanos, de los cuales 344.668 son regulares, 315.643 irregulares y 1.182.050 están en estado de regularización. El compromiso del presidente Duque era identificar 800.000 a diciembre, pero hoy los identificados superan los 1,1 millones de migrantes”, puntualizó Espinosa.

Apoyo internacional a Colombia

Ana Durán, jefa de la misión de la Organización Internacional para la Migración (OIM), señaló el jueves desde el Movistar Arena que la salida de venezolanos hacia Colombia ha sido un flujo migratorio lejos de las expectativas o las experiencias que había tenido este país pero que «podría decir, sin lugar a dudas, que la forma en que el gobierno lo asumió, en un marco de hermandad y solidaridad, ha generado una serie de prácticas, de buenísimas prácticas a nivel mundial que no han ocurrido en otros países”.

“Es una migración que se acerca a los 2 millones y poder generar espacios para que la gente se regularice, para que pueda generar su proyecto de vida, siempre nos reconforta y nos motiva a seguir trabajando… nosotros trabajamos el tema migratorio desde una perspectiva segura, regular y ordenada”, subrayó.

Comentó que ha sido un aprendizaje, no solo desde el gobierno, sino de parte de las agencias también. “Creo que hemos llegado a unos puntos de coordinación muy productivos, que son un ejemplo (…) ha sido una escuela que estamos habidos de poder replicar en otros países”.

Por su parte, Vicente Ortega, director de la cooperación española en Colombia, calificó durante la jornada de extraordinario el ejercicio de trabajos en derechos humanos y en derechos para los migrantes que realiza Migración Colombia en la entrega de los documentos de PPT.

Testimonios de esperanza

Mientras el director de Migración estaba personalmente pendiente de los detalles de la entrega masiva de los permisos, los migrantes hacían todo el proceso para tener en sus manos el documento.

Elizabeth Chaparro, de 67 años de edad y quien llegó a Colombia hace cuatro años desde Maracaibo, le tomó la delantera a su hija en obtener su Permiso de Protección Temporal en la jornada masiva. La venezolana no solo metió su carné del PPT al bolsillo, sino que se vacunó contra el Covid-19 con su tercera dosis, y de paso se afilió a un sistema de salud.

Señaló que obtener el permiso es muy importante porque va a tener todos los beneficios, y ratificó que se va a quedar en Colombia. Entre tanto su hija, Elizabeth Briceño, tendrá que esperar su cita para la entrega del PPT, pero aprovechó para vacunarse y afiliarse al servicio de salud.

Gremari Silva y su esposo César Marín, ambos venezolanos, salieron contentos con sus dos hijos colombianos y con sus permisos de permanencia en el país, además de su vinculación al sistema de salud.

Silva recordó que llegó a Colmbia en 2017, gracias a que una compañera la animó para salir de Venezuela. “Tomé la decisión porque empezó la escasez de comida, todo empezó a cambiar y el dinero no alcanzaba y por eso decidimos venirnos juntos. Mi esposo se vino sin los papeles, solo con la cédula, porque el pasaporte ya se estaba haciendo difícil sacarlo allá en Venezuela, sacar un pasaporte cuesta 500 dólares”, dijo.

Para la pareja de esposos Jhorman Correa y Maoli Correa, provenientes del Estado Aragua, el proceso en la entrega de los documentos fue rápida, muy completa y muy satisfactoria.

“Nos atendieron muy bien, le doy muchas gracias al gobierno, a Colombia por hacer esta labor con nosotros”, manifestó César.

Casi 6 millones de venezolanos han emigrado de su país en los últimos años debido a la crisis socioeconómica, según estimados de la Oficina de la ONU para los Refugiados.

Información y fotografía Jairo Chacón / Voz de América

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS