Efemérides: Este 09 de febrero se celebra la feria en Santa Apolonia, Chimaltenango

Feb 9, 2022 | Actualidad, Clima, Internacionales, Nacionales, Portada, Religión | 0 Comentarios

Por: Fernando Castellanos y Herberth Tax.

  • 9 de Febrero de 1993. Fue lanzado el tercer álbum de estudio “Animal Nocturno” del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.
  • 9 de febrero, se celebra la feria en Santa Apolonia, Chimaltenango.

Pará conmemorar la fiesta en honor a Santa Apolonia, patrona de dicho municipio, los vecinos adornan el parque, además de las pinturas de la cultura Polanca que resalta de las paredes.

Al ser creado el departamento de Chimaltenango por medio del decreto constituyente de fecha 12 de septiembre de 1839, Santa Apolonia entra a formar parte de dicho departamento, con categoría de municipio.

Memoria litúrgica de Santa Apolonia, virgen y mártir.

  • 1863: En Ginebra (Suiza) se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja.
  • 1966: En República Dominicana, el Gobierno ordena ametrallar a estudiantes que realizaban una manifestación que exigía la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos. Mueren 12 estudiantes.
  • 1995: En México, el presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del guerrillero Sub comandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.
  • 2006: En el Valle de los Reyes (Egipto), cerca de la tumba de Tutankamon , un equipo de egiptólogos localiza un almacén o taller de momificación, que primeramente había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto.
  • 2021: un incendio en el puesto central de control del Metro de la Ciudad de México, provoca la muerte de una persona, la intoxicación de más 25 personas que requirieron ser hospitalizadas y el cierre total de 6 líneas de metro afectando a miles de personas de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.

Día Mundial de la Pizza

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas en todo el mundo y que a todos gusta, debido a la diversidad de ingredientes con los que puede ser servida.

En el año 2017 la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

La palabra pizza proviene del griego pēktos, que significa sólido o coagulado. Es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana, que consiste en una masa circular horneada, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Se recubre con una base de salsa hecha a base de tomate y queso mozzarella, que puede ser cubierta con diversos ingredientes en trozos, tales como cebolla, pimentón, jamón, pepperoni, anchoas, tocino, maíz o cualquier otro acompañante al gusto del comensal.

 

 

 

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a hombre en la zona 3 de Quetzaltenango

Asesinan a hombre en la zona 3 de Quetzaltenango

Por Multimedia Stereo 100 | Hace pocos minutos se registró una ataque armado en la 1ª calle y 18 avenida, zona 3 de Quetzaltenango, el cual cobró la vida de un hombre. https://twitter.com/stereo100xela/status/1598701415094013953 De manera preliminar se conoce que...

Localizan en el lago Atitlán el cadáver de joven mexicano

Localizan en el lago Atitlán el cadáver de joven mexicano

Por Fredy de León | El cadáver de Rodney Mast, de 20 años, originario de México, fue localizado en lo profundo del lago Atitlán, jurisdicción de la Bahía de San Antonio Palopó, Sololá. El uso de recursos tecnológicos y la perseverancia de la familia de Mast fue...