Días para todo: ¿para nada?

por | Jun 13, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

La semana pasada participé en un evento académico para hablar de los derechos medioambientales como parte de los derechos humanos con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente. 

Las actividades naciones e internacionales por este Día, me hizo reflexionar sobre la cantidad de celebraciones, conmemoraciones, homenajes, etc. que existen en el calendario mundial por diferentes motivos para tratar de sensibilizarnos y de aprender un poco mas de cada uno de ellos. Lo frustrante es que en la mayoría de ellos se les rinde homenaje sólo en su día, después todo sigue igual hasta el siguiente año.

  Existen los Días Internacionales oficiales que son los proclamados por las Naciones Unidas, la fecha la decide la Asamblea General de una propuesta proveniente de un país miembro, o de la propia Asamblea General, o de algún organismo importante dentro de un país miembro. Por ejemplo: el Día Internacional de las Familias, Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión o el Día Mundial del Medio Ambiente.

Tenemos los Días Mundiales oficiales, que son los proclamados por las agencias especializadas adheridas a la ONU, como la UNESCO o la OMS, etc. Entre ellos tenemos al Día Mundial sin Tabaco (OMS) o el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (OIT). 

Por otro lado, existen los Días que se dicen «Internacionales» y «Mundiales» pero que no son oficiales; es decir, son aquellos días proclamados por otro tipo de organizaciones, asociaciones y colectivos que se han popularizado con el paso del tiempo y que se celebran a nivel mundial. Por ejemplo: Día Internacional del Orgullo LGBT o Día Internacional de los Derechos de los Animales.

También están aquellos que no tienen el calificativo de «internacionales» o «mundiales», aunque se celebran en todo el mundo. Por ejemplo: Día de la Madre, Día del Padre; o bien otros menos minoritarios como el Día de No Comprar Nada, Día del Soltero e incluso La Hora del Planeta.

Están aquellos días que no tienen el calificativo de internacional o mundial y están considerados como tal; por ejemplo, el Día Universal del Niño o el Día Internacional de los Derechos Humanos. Finalmente están los Días que se celebran en cada continente, regiones determinadas o en cada uno de los países, que suman miles en todo el mundo.

En el calendario del mes de junio existen 85 Días Internacionales y Mundiales, 4 Días Nacionales, 2 Celebraciones Religiosas, 4 Semanas Internacionales; y, 14 Días Raros, como el Día Mundial del yo-yo, Día del Pato Donald, Día Mundial de la Ginebra, Día Mundial de Tejer en Público, Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, Día Mundial de las Mujeres Sin Ropa Interior, Día Internacional del Piercing Corporal, entre otros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.