Conferencia Episcopal de Guatemala: Es de importancia divulgativa, respaldo al juez Miguel Ángel Gálvez

Jun 22, 2022 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Por: Herberth Tax.

La Secretaria de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), informó que mediante un comunicado señalan la grave situación contra la justicia en Guatemala y respaldo al juez Miguel Ángel Gálvez.

El cardenal Álvaro Ramazzini junto a un grupo de personas, visitó al juez de mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, para mostrarle su respaldo por el reciente antejuicio que fue tramitado en su contra a raíz de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

El cardenal Alvaro Ramazzini Imeri, Monseñor Benedicto Moscoso, Monseñor Bernave Sagastume y Monseñor Angel Recinos, un vigoroso grupo de lideres sociales del país y un buen número representativo de sacerdotes de distintos puntos del país, firmaron el documento en el que respaldan al juez Miguel Ángel Gálvez.

Manifiestan que lo hacen en busca del bien que el país necesita recuperar. El comunicado se publicó este 20 de junio de 2022 y es de importancia divulgativa, comunicó la Ceg.

El cardenal Ramazzini indicó que lo que está sucediendo causa una desconfianza enorme en la administración de la justicia y se entra en una especie de círculo en el que nadie va a estar libre, “porque si están tocando a personas honorables como el juez Miguel Ángel Gálvez, con una trayectoria de más de 23 años de servicio, qué no pueden hacer con el ciudadano común”.

Ramazzini dijo que se debe ser coherente con lo que se cree y recordó una frase de San Juan Pablo Segundo cuando vino a Guatemala y esta decía “que ya no haya separación entre fe y obras”.

Añadió que se dan cuenta de la gran incoherencia que hay entre decir “yo soy cristiano y digo mentiras, yo soy cristiano y engaño, es decir, es una incoherencia increíble”.

Resaltó que si aquí en Guatemala nos atreviéramos todavía a decir que somos 98% de cristianos, “siendo obispo yo diría no creo en eso porque tenemos una fe que no se concretiza en obras, es decir un cristiano autentico tiene que seguir el ejemplo de Jesucristo, y Jesucristo no estuvo a favor de la mentira, no estuvo a favor del daño de los demás, no estuvo a favor de las injusticias. Tenemos en este país un cristianismo muy suave que se vende al mejor postor y en la ocasión que le sea dada”.

Foto: Prensa Libre-

El juez Miguel Ángel Gálvez calificó de inconcebible que la Corte Suprema de Justicia no haya atendido su memorial, donde expuso que su independencia judicial estaba siendo atacada, pero sí tramitó la denuncia de Ricardo Méndez Ruiz en su contra.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, lamentó también  este lunes que se quiera “criminalizar” al juez  de Alto Riesgo Miguel Ángel Gálvez.

El 15 de junio recién pasado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a la solicitud de retiro de inmunidad en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la cual fue presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) el pasado 11 de mayo.

La solicitud de antejuicio fue presentada, según un tuit de Ricardo Méndez Ruiz, director de la FCT, por el delito de “prevaricato (entre otros) por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada; figura que no existe en el Código Procesal Penal”.

Con información de Prensa Libre.

Le puede interesar: