México: Lamentan asesinato de sacerdotes que prestaban auxilio a hombre que se refugió en iglesia

Jun 22, 2022 | Internacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de El Universal.

En su intento por auxiliar a un hombre, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el municipio de Urique, Chihuahua, al interior de un templo de la comunidad de Cerocahui.

Los hechos se registraron el pasado lunes 20 de junio, donde Javier Campos Morales y Joaquín César Mora intentaron ayudar a un hombre que buscó refugio en el centro religioso luego de que fuera perseguido por sujetos armados.

El agresor persiguió a su víctima hasta el interior de la iglesia, donde abrió fuego contra los dos sacerdotes y el tercer hombre involucrado, de manera que las tres personas perdieron la vida en el lugar del ataque.

No obstante, hasta el momento no se tienen reportes de ninguna persona detenida por estos hechos ni la identificación de los presuntos responsables por los asesinatos de los clérigos de 79 y 81 años de edad.

Después de matar a los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, y a un tercer hombre al interior de la parroquia de Cerocahui, en Chihuahua, el homicida se quedó dialogando durante una hora con el sacerdote Jesús Reyes, quien atestiguó los crímenes.

“Él (padre Jesús Reyes) estaba en medio de los otros dos sacerdotes, cuando de repente el delincuente con el arma en la mano mata a uno de los sacerdotes y cae”, contó el padre jesuita Javier Ávila en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“La interrogante del padre Reyes, quien quedó con vida es ‘¿por qué a mí no me mató?’”, señaló el padre Ávila.

El sacerdote aseguró que fue el propio padre Jesús Reyes, quien le contó que tras matar a los dos sacerdotes, el delincuente quedó desconcertado, se puso a platicar con él, se arrodilló y le pidió perdón. “Estuvieron sentados durante una hora en una banca en el interior de la casa parroquial”.

El padre Javier Ávila es un conocido misionero jesuita en México, quien escribió este martes un mensaje que se viralizó en redes sociales.

“Lo tuve que callar porque había amenazas sobre la comunidad si acaso hablaban. La noticia ya corrió y empiezan los operativos para buscar al homicida quien, además, se llevó los cuerpos y no sabemos cuándo los regresarán. Son muchos los detalles, pero no es el momento más que para compartirles mi dolor, mi rabia, y también mi fe en el Dios que nos sigue llamando a dar la vida por los demás y a no detener nunca el paso, porque nos queda mucho por andar”.

La Compañía de Jesús en México condenó los hechos y en un comunicado emitido este martes exigió justicia y “la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos”.

En el documento, la Compañía de Jesús aseguró que la Sierra Tarahumara y otras regiones del país enfrentan condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. “Todos los días, hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”. (Desde La Fe).

El papa Francisco se pronuncia

Este miércoles el papa Francisco, lamentó los asesinatos de dos sacerdotes integrantes de la Compañía de Jesús, registrada el lunes en el estado de Coahuila.

El pontífice, que también pertenece a la orden jesuita, manifestó su dolor y sorpresa por el ataque, que también cobró al menos la vida de una tercera persona, un guía de turistas.

«Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”

señaló el papa Francisco en su audiencia general desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

De igual forma, el religioso publicó en su cuenta de Twitter su lamento por este hecho.

El martes se dio a conocer el ataque contra los dos padres jesuitas Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar, en la localidad tarahumara de Cerocahui, cerca de la frontera con Sonora, al suroeste de Chihuahua.

En la agresión también murió un guía de turistas, quien era perseguido por un hombre, que según los testigos, estaba intoxicado y fuera de control. El agresor y personas armadas, se llevaron los cuerpos de los muertos.

La condena del papa Francisco contra el crimen hacia los jesuitas y un hombre más, se da luego de que en México se registrara el mes más violento de 2022, con un registro de  2 mil 833 homicidios y feminicidios en los 31 días.

“El dolor no nos callará”: Universidades Jesuitas exigen justicia por asesinato de sacerdotes en Chihuahua

Con una misa en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, integrantes de las Universidades Jesuitas clamaron justicia por el asesinato de los dos párrocos, el lunes en Chihuahua.

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua el día de ayer, el vicario general de la diócesis de Gómez Palacio, Arturo Macías, lamentó los hechos y destacó que la delincuencia ha sobrepasado todos los niveles.

El vicario de la diócesis habló de la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la sociedad además de promover los derechos y deberes de la ciudadanía.

Por lo que la iglesia debería de seguir siendo promotora de la paz, pues la violencia a causa del narcotráfico se encuentra en todos los niveles.

Agregó que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cerca de 7 personas religiosas han sido asesinados en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Audiencia de primera declaración por agresión sexual

Por Moisés Cottom | Este lunes, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango se realizó la audiencia primera declaración de Juan José Chinchilla Escobar....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias