Buscan a menores guatemaltecos que se fugaron de albergue en México

May 23, 2022 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Emilio Veletzuy.

El viernes 20 de mayo del 2022 el Consulado de Guatemala en San Luis Potosí, dio a conocer de la fuga de 7 menores de edad, migrantes guatemaltecos, no acompañados. Habían sido conducidos a un albergue tras ser capturados por autoridades migratorias mexicanas.

Se fugaron del albergue en que se encontraban alojados, según informó Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

De los fugados se conoció que una menor es de 17 años de edad, otros varones migrantes menores de edad; 2 de 17 años y uno de 12.

Huyeron el 15 de mayo del albergue de la ciudad de León, el que es asignado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato.

Adicionalmente hay otro caso similar ocurrido el pasado 17 de mayo, cuando dos adolescentes varones migrantes no acompañados originarios de Guatemala, de 16 y 17 años, evadieron también el albergue.

«Estas fugas de menores migrantes guatemaltecos las he denunciado en reiteradas ocasiones para que la Comisión del Menor y la Mujer, requiera un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, respecto del número de menores capturados por Instituto Nacional de Migración Mexicano. Los trasladados a los albergues y los retornados a Guatemala, así como los informes de fugas que se han dado y las denuncias presentadas y alertas Amber», mencionó el consultor Fernando Castro Molina.

Las cifras de menores migrantes en los temas tratados, no cuadran, debido a las constantes fugas de menores y que autoridades consulares, no reportan a Cancillería, también que no reportan a las autoridades mexicanas y no realizan informe a las autoridades superiores, lo que conlleva omisión de denuncia, lo que es grave.

Este tema debe ser investigado por integrantes de Comisión de Migrantes, Menor y Mujer y por Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, por ser los menores de edad, el sector más vulnerable de la migración.

Castro Molina también pide la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Mexicana (CNDH), como una investigación de oficio de las repetidas fugas que se suscitan de menores migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades en los albergues.

En este caso se han emitido alertas AMBER, como debe ser, que son para informar sobre desaparecidos.

Le puede interesar: