Alerta Naranja por contaminación ambiental en Xela

Mar 2, 2022 | Actualidad, Clima, Portada, Región, Salud, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Ruben Jocol.

La Municipalidad de Quetzaltenango, oficializa alerta naranja por contaminación ambiental en el municipio, provocada por manifestaciones en el ingreso del Valle de Palajunoj.

Son aproximadamente 328 toneladas de desechos sólidos que no han sido trasladados al botadero municipal.

El 1 de marzo, de acuerdo con la información brindada por la Dirección se Servicios Ambientales, los camiones que recolectaron basura suman un total de 12 toneladas que aún permanecen en los mismos y que hasta el momento permanecen parqueados al ingreso de Llanos del Pinal y que aún no han realizado la descarga de dichos residuos, durante este día no se pudo recolectar un aproximado de 88 toneladas de desechos sólidos en la vía pública.

El 2 de marzo la acumulación de residuos sólidos en la vía pública, mercados municipales y por donde realiza el recorrido el tren de aseo, aumento exponencialmente, siendo un aproximado de 240 toneladas de desechos sólidos acumulados en estas áreas.

Con lo que han denominado Manifestación Pacífica dichas alcaldías indígenas. Se está vulnerando la salud, el ambiente y la seguridad ciudadana del municipio de Quetzaltenango, debido a que dichos residuos están en un ciclo de descomposición. Comunicó la comuna de Xela.

Esta acumulación de desechos sólidos en la vía pública, mercados municipales y áreas públicas y privadas, también representan un riesgo de accidentes pues dichos desechos se encuentran acumulados en las aceras, caminamientos peatonales y vía pública.

«Se procederá como en ley corresponde con los responsables de las consecuencias de salubridad, ambientales y de seguridad vial y peatonal que se está provocando con el bloqueo permanente al ingreso del Llano del Pinal (única ruta hacia el botadero municipal para la disposición y manejo de desechos sólidos).» Agregó la municipalidad.

Por tanto, se insta a la población no sacar su basura y almacenarla hasta nuevo aviso.

Piden que Gobernación Departamental, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otras instituciones, dialogar con las autoridades para la liberación del camino que conduce al Botadero Municipal.

En San Mateo

Este día se desarrolló una jornada de limpieza en el municipio de San Mateo, Quetzaltenango, como parte del acuerdo 164-2021 Reglamento de Desechos Sólidos dond participan instituciones como MARN, comuna y Diprona.

Como resultado se recoge una tonelada de desechos, por ello, piden a la población evitar tirar basura en diversos sectores.