A 120 años de la erupción del Volcán Santa María

Oct 24, 2022 | Actualidad, Deportes, Deportes, Portada, Región, Sucesos | 0 Comentarios

El 24 de octubre de 1902, en el Occidente de Guatemala ocurrieron varios sismos y se escucharon retumbos durante todo el día. Aproximadamente a las 17 horas, entró en erupción el Volcán Santa María.

Esto ocurría seis meses después de un terremoto. La ciudad de Quetzaltenango se benefició de que el viento se llevó la cenizas hacia otro lado, llegaron hasta Oaxaca y Veracruz en México. Científicos catalogan la erupción del Santa María entre las 10 más poderosas del Siglo XX.

El explorador sueco, Gustav Eisen, quien se encontraba en Rabinal Baja Verapaz, dijo que en ese lugar las explosiones se escuchaban como cañonazos o bombas, también indica que las explosiones se escucharon hasta Petén, El Salvador y México.

En las imágenes:

1- Se muestra la columna de ceniza emanada por el Volcán, captada el 26 de octubre, fotografía de Valdeavellano y Fernández.

2- Cráter que ocasiono la gran explosión, fotografía del cazador de volcanes Tempest Anderson, captada días posteriores a la erupción.

3- Se muestra la gráfica del alcance de las cenizas, hasta Oaxaca y Veracruz, desde el día 24 de octubre hasta el 6 de noviembre de 1902, publicada en 1903.

Cortesía Fototeca Digital.

NOTICIAS RELACIONADAS

25 diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango,

25 diligencias de allanamiento en el departamento de Quetzaltenango,

Por Moisés Cottom | La Unidad de Reacción Inmediata, con el acompañamiento de la PNC, desarrolló 25 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el departamento Quetzaltenango, como parte del operativo denominado...

Juramentan a triatletas que competirán en Estados Unidos

Juramentan a triatletas que competirán en Estados Unidos

Por Osmar Toc | Este viernes la Municipalidad de Quetzaltenango, en conjunto con la Asociación de Triatlón de Quetzaltenango, reconoció y juramentó a atletas de la categoría Junior que competirá en Estados Unidos. Los deportistas participarán en un evento deportivo,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias