25 de junio: Día del Maestro en Guatemala

Jun 25, 2022 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de AGN.

El 25 de junio se conmemora el Día del Maestro en Guatemala, en memoria de la maestra guatemalteca María Chinchilla.

El objetivo es celebrar el compromiso, esfuerzo y dedicación de cada docente en el proceso formativo de la niñez y la juventud de nuestro país.

Los maestros brindan a sus estudiantes las primeras historias fuera de sus hogares con su ejemplo y conocimientos, constituyéndose en pilares del país y constructores de las nuevas sociedades.

Origen del Día del Maestro

(Prensa Libre)

En la del 25 de junio de ese año, policías vestidos de civil dispararon contra la multitud y le dieron muerte a la profesora María Chinchilla Recinos. Desde entonces, en el país se celebra en esa fecha el Día del Maestro.

Chinchilla nació el 2 de septiembre de 1909, en la aldea Las Ánimas, Asunción Mita, Jutiapa.

Se graduó de maestra en 1927, en el Instituto para Señoritas de Jalapa, y fue abanderada de su promoción. Desempeñó la docencia en el referido municipio y en las escuelas Felipe Flores, Manuel Cabral y María Minera, en la capital.

El mejor maestro no es el que sabe más, sino aquel que hace que el alumno aprenda más.

En la primera mitad de la década de 1940 —durante la Segunda Guerra Mundial—, en Guatemala se trataba de poner fin a la dictadura del general Jorge Ubico. Las medidas represivas aumentaron y terminaron por enervar a los universitarios y al magisterio, sectores que habían mostrado cierta timidez.

De esa cuenta se organizaron varias agrupaciones estudiantiles que después se aglutinaron en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). En 1943, los movimientos estudiantiles y magisteriales marcaron el principio de la resistencia abierta frente a Ubico.

Al siguiente año, con actitud desafiante, empezaron las Jornadas de Junio, que consistían en marchas de repudio al régimen. El 22 de ese mes los estudiantes le fijaron al Gobierno un plazo de 24 horas para que atendiera sus demandas y las de los maestros. El Ejecutivo, en cambio, restringió las garantías constitucionales, y así, casi al instante, se iniciaron las huelgas.

En la mañana del 25 de junio, una multitud acudió al centro capitalino y se registraron detenciones, heridos y muertos. La cúpula gubernamental procuró el diálogo con los firmantes del “Memorial de los 311”, pero, a falta de garantías, no hubo negociación.“(…) Un nuevo intento de manifestación del pueblo —una procesión de mujeres de las principales familias, que salieron del templo de San Francisco— fue disuelto… el saldo de ese día fue una mujer muerta: la profesora María Chinchilla, por arma de fuego, y otras personas heridas”, escribió Manuel Galich en el libro Del pánico al ataque (1949).

El suceso ocurrió en la 6a. avenida y 17 calle de la zona 1. En ese sitio fue colocada una placa dorada que señala el área donde fue asesinada la maestra. Ahora, al lado del sitio instaló Tomás Tebalán su sencilla venta de golosinas. Él es originario de Chichicastenango, Quiché, y aunque llegó a cuarto primaria, sabe muy bien quién fue Chinchilla.

“Los maestros dejaron de ser como antes, aunque todavía quedan algunos que sí enseñan; otros solo chapucean la mente de los niños”, afirma. El 25 de junio de 1944 quedó marcado en la historia. Chinchilla se convirtió en mártir del magisterio y en una figura que fue sacrificada en aras de los ideales populares. Posterior a su muerte fue derrocado Ubico.

Chinchilla murió en brazos de Julieta Castro de Rolz, después de haber sido abatida por las balas, el 25 de junio de 1944, en la 5ª. Avenida y 17 calle, de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. En esta ocasión fue reprimida, con disparos hechos por policías vestidos de particular, una manifestación contra el Gobierno de Jorge Ubico, organizada por mujeres y que se inició frente a la Iglesia de San Francisco.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia pullman en Coatepeque

Se incendia pullman en Coatepeque

Con información de Fernando López. Pullman de transportes Charras Santa Lucía se incendió por fallas en el sistema eléctrico, en el kilómetro 230 de ruta al Pacífico, bomberos trasladaron al piloto al hospital por crisis nerviosa y problemas diabéticos. Identificado...

Efemérides 27 de abril

Efemérides 27 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales - El 27 de abril de 2018, murió Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y que al momento de su muerte era el alcalde de la capital, falleció a los 72 años. El político sufrió un infarto mientras jugaba un...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias