Tensa calma en la capital de Guatemala luego de los disturbios protagonizados por militares veteranos

Oct 20, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Guatemala. Por el momento todo transcurre con normalidad en el interior y las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), se mantiene un dispositivo de seguridad preventiva por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de los disturbios ocurridos ayer en el Congreso de la República y la amenaza de movimientos similares para este 20 de octubre.

La Dirección General De Aeronáutica Civil (DGAC), dio a conocer que con la presencia de agentes de la PNC se busca garantizar el libre acceso a los pasajeros salientes y entrantes al país.

Esto luego de los incidentes, que se registraron la tarde del lunes en el Congreso de la Republica, en Ciudad de Guatemala.

Aeropuerto Internacional La Aurora este 20 de octubre de 2021.

Rechazo a agresiones contra periodistas

Los veteranos militares, quienes piden una indemnización de Q120 mil, agredieron ayer a varios periodistas.

Este miércoles 20 de octubre, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) indicó que su Comisión de Libertad de Prensa recibió información de que al menos ocho comunicadores sufrieron “golpes, intimidaciones, destrucción de equipo, además de resultar afectados por las bombas lacrimógenas que la policía empleó para disolver a los manifestantes”.

En el comunicado, se exige a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público que realice una “exhaustiva y pronta investigación” para individualizar y procesar a los responsables, especialmente a los líderes encargados de las manifestaciones.

Luego de las manifestaciones, el ministro de Gobernación Gendri Reyes, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que al menos 15 personas están siendo investigadas por su presunta participación en la manifestación, en la que resultaron quemados varios vehículos en el Congreso.

Añadió que dos personas están hospitalizadas y con custodia policial, además de otras dos que están “bajo el respectivo de investigación”.

Los militares retirados han tomado medidas en las últimas semanas como el bloqueo de carreteras en distintos puntos del país, para presionar a diputados con la aprobación de una iniciativa de ley que les permita recibir Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Fuente: Prensa Libre.

Te puede interesar:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Estos son los servicios gratuitos que presta el Hogar Temporal de Quetzaltenango. Médicos donaron medicamentos al Hogar de Ancianos La Misericordia, ubicado en zona 1. Donación consiste en 450 dosis de medicamentos para enfermedades respiratorias, 300 dosis de...