20 de octubre: Día de la Revolución en Guatemala

Oct 20, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Guatemala. El aniversario de la Revolución del 20 de Octubre se celebra para conmemorar la lucha contra las dictaduras anteriores al año de 1944. En esta gesta histórica participaron políticos, estudiantes, maestros, militares, estudiantes y el pueblo en general.

«Al amanecer del viernes 20 de octubre los cañonazos que despiertan a toda la ciudad indican claramente que ya estalló la cosa y que los Scouts saben que ha llegado el momento de actuar como su deber los obliga”

Armando Gálvez Castro, de Escultismo en Guatemala

La ciudad de Guatemala estaba viviendo una auténtica revolución para derrocar al presidente provisional Federico Ponce Vaides, que había sucedido del cargo a General Jorge Ubico quien gobernó el país durante 14 años.

Según datos históricos, Jorge Ubico había asumido el poder en 1931, después de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y en medio de una grave situación de crisis en el mercado mundial. Durante ese tiempo, Guatemala se consolidó como una república bananera.

Tras la serie de descontentos de la población guatemalteca con el gobierno de Jorge Ubico, este se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1,944.

Un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, derrocó al Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, y en ese mismo instante, se formó la junta militar de gobierno, integrada por Jacobo Árbenz, y Francisco Javier Arana.

Para recordar: Erase un día viernes 20 de octubre de 1,944. Pocos duermen, muchas familias incompletas en sus casas. Ruidos de marchas y detonaciones en la ciudad.

Actualmente, este día se incluye como asueto y algunas manifestaciones culturales y sociales, incluso con pirotecnia y flores.

Ese día, con la aprobación del Juzgado de Tránsito de la capital los Scouts se hacen cargo de la dirección del tráfico, pues la policía había sido disuelta por la Junta de Gobierno. Niños, adolescentes y adultos Scouts muestran su espíritu de servicio a tal punto que algunos muchachos son objeto de accidentes por parte de automovilistas y, en otro caso más dramático, el Scout Luis Ángel Trócoli quien encontrándose, en cumplimiento de su deber como guardia cívico, en el crucero de la Avenida de los Árboles (hoy 15 avenida) y Calle de Candelaria ( hoy 1ª. calle) zonas 1 y 6 es asesinado por el conductor de un camión que molesto por habérsele marcado un alto, procedió contra este muchacho.

Finalmente es de recordar que este movimiento cívico-militar que fue protagonizado por militares, estudiantes y trabajadores que ya cansados de las arbitrariedades del Gobierno de Jorge Ubico y de Federico Ponce lograron las primeras elecciones libres en este país y un período de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los «Diez años de primavera» o la «Edad de oro» de Guatemala.

Fuente: Fundación Scout de Guatemala y Carlos Andony.

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Asesinan en la capital a médico quetzalteco

Por Multimedia Stereo 100 | Este miércoles, en un ataque armado, asesinan al médico y cirujano originario de la ciudad de Quetzaltenango, Miguel Ángel Campos Hoffens, de 32 años. El ataque fue en la 15 avenida y 11 calle, zona 13 de Guatemala Campos Hoffens iba en el...

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Universitarios en Xela desarrollan proyecto para el cuidado del agua

Por Moisés Cottom | Estudiantes de la carrera de Pedagogía y Administración Educativa de la facultad de Humanidades Sección "B", quienes pertenecen a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron un proyecto llamado «La importancia del agua...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias