Para evitar que aumento de casos COVID-19 se salga de control, ministro hace llamado a la población

Dic 29, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

El Gobierno de Guatemala ha hecho un llamado a respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

Según ministro de Salud, Francisco Coma, los casos positivos de Covid 19 ha aumentado en nueve departamentos del país un 10 %, también va en aumento el numero de pacientes hospitalizados.

Además, Coma indica que la variante Ómicron ya podría estar en Guatemala. De continuar el aumento de casos, no se descarta tomar restricciones para evitar aumento de casos.

Las autoridades indican que más del 85 % de casos detectados en los días recientes corresponden a personas que no están vacunadas contra el virus.

Cabe mencionar que con Ómicron una persona infectada tiene la capacidad de contagiar a diez personas, por lo que podríamos tener un número de caso positivos en aumento, tal como se está viendo en otros países de la región y Europa. Es importante mencionar que muchas de las personas son asintomáticas o cursa con síntomas leves, por lo que no sospechan tener la enfermedad.

La solución es la vacuna.

Se ha demostrado que es eficiente en reducir el impacto de la muerte y hospitalización por esta enfermedad, evitando el colapso del sistema sanitario y mantener así su capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Mejor hacer ejercicio

La depresión es un estado anímico que se suele identificar cuando una persona se siente triste, tiene sentimientos de pequeñez, no tiene ilusión para seguir adelante, no tiene cuidados con sus hijos porque se siente triste o se ve al espejo y se ve feo, por ejemplo.

Si una persona ha identificado los signos antes mencionados, debe buscar apoyo de un profesional, o bien si se detecta que un familiar presenta dichas señales, se puede aconsejar acudir al servicio de salud más cercano, pues la depresión es tratable.

Según la Licenciada María Teresa Gaitán, psicóloga del Hospital General San Juan de Dios, entre los factores que afectan para que una persona padezca depresión, se encuentra una mala alimentación y alguna posible enfermedad física; sin embargo, cabe resaltar que uno de los síntomas principales durante la pandemia del COVID-19 ha sido la depresión, esto debido al encierro o al miedo a padecer la enfermedad. “Al mes aproximadamente se han atendido entre 20 a 30 personas”, afirmó.

Le puede interesar:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias al cierre de este miércoles 30 de noviembre

Noticias al cierre de este miércoles 30 de noviembre

La epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango, Ana Gómez, explica que no todas las plantas medicinales son efectivas para prevenir o curar enfermedades respiratorias. Recomienda no automedicarse y acudir a centros asistenciales para detectar enfermedades....

Noticias en la tarde de este miércoles 30 de noviembre

Noticias en la tarde de este miércoles 30 de noviembre

De nuevo anuncian cortes de energía eléctrica viernes, sábado y domingo en los ramales Xela V y VI, debido a tala. Rolando José, vocalista de Kalua el Grupo, habla sobre la historia y futuros proyectos de la agrupación quetzalteca. En la actualidad trabajan en un...