No pague más: Verifican precios del gas propano en Xela, que quedaron definidos hoy a nivel nacional

Dic 1, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Xela | 0 Comentarios

Así queda integrado el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, vigente del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 en Guatemala.

Marcos Ruano de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de Quetzaltenango informó que se hizo verificación en ventas de gas propano para asegurarse que ya tienen el descuento del subsidio propuesto por el gobierno.

Vídeo: Raúl Juárez.

Expendedores del gas propano, opinan sobre el nuevo precio del gas propano, el cual entra en vigencia este día con el fin anunciado de beneficiar al consumidor final.

Vídeo Stereo 100 / Ruben Jocol.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que a partir de este 1 de diciembre ha entrado en vigencia el reglamento de aplicación de la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano.

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas señaló «A partir de hoy los consumidores de gas propano podrán exigir de sus expendedores el respectivo apoyo económico y a su vez los expendedores podrán exigir de los envasadores el descuento correspondiente decretado, también entra en vigencia los precios máximos de referencia para una y otra actividad es decir que el apoyo temporal pueda ser otorgado ni los expendedores ni envasadores deberán de cobrar más Allá del precio de referencia»

Fotografía de los operativos de verificación realizados este día en Xela / Stereo 100: Raúl Juárez.

Precio final de venta de gas propano se verá reflejado en la factura.

El cilindro de 10 libras ahora tendrá un costo de 49 quetzales, el de 20 un costo de 98 quetzales, mientras que el precio del cilindro de 25 libras es de 122 quetzales y finalmente el de 35 libra a 171 quetzales. De acuerdo con el Viceministro de Energía y Minas, será la SAT la encargada de fiscalizar la disminución del monto correspondiente al subsidio en el precio final de venta, mismo que se verá reflejado en la factura electrónica que emitan las envasadoras, distribuidoras y expendedoras de gas.

Luis Ayala, Viceministro de Energía y Minas señaló «Realmente el expendio lo único que hace es recibir el gas más barato y venderlo más barato y el envasador es el que absorbe los 20 quetzales , los pone de su dinero y el Estado se lo retribuye en l segunda quincena».

Le puede interesar:

Con información de AztecaNoticiasGT.