Guatemala recibe 500 mil dosis de vacunas Sputnik V, con lo cual han llegado 33% del total ya pagadas

Sep 26, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia de Stereo100

Un nuevo lote de 500 mil dosis de vacunas Sputnik V llegó a Guatemala la tarde de este domingo 26 de septiembre. Su arribo fue vía aérea y fueron recibidas en el Aeropuerto La Aurora.

Con este grupo, la cantidad de vacunas Sputnik V que ya llegaron al país es de 2 millones 660 mil dosis. Esto representa el 33.25% de las vacunas compradas a Rusia, que son 8 millones de dosis. El pasado 19 de septiembre, la cartera de Salud recibió 700 mil unidades del segundo componente del inmunizador ruso; hasta la fecha únicamente han arribado 860 mil segundas dosis.

El primer lote de estas vacunas, que era de 50 mil dosis, llegó el 5 de mayo de 2021 y luego su llegada a sido si un cronograma definido, debido a que durante meses el Ministerio de Salud se negó a entregarlo.

Desde mayo, el contrato de las vacunas Sputnik ha estado en medio de la polémica. Se firmó un contrato sin garantías y que dejaba a Guatemala en una clara desventaja ante el proveedor y se realizó el pago de las vacunas por adelantadas, a pesar de no conocerlas fechas en que serían entregadas.

También lee