Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en El Estor, Izabal

Oct 24, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Izabal. Se decreta Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal. Ayer ocurrieron enfrentamientos violentos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y un grupo de vecinos.

El Decreto Gubernativo 9-2021 publicado el día de hoy domingo 24 octubre 2021 en el Diario de Centroamérica, establece que el Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal y de acuerdo a lo indicado en dicho decreto, el Estado de Sitio se decreta luego de los hechos de violencia contra las autoridades y pobladores de la zona.

Las restricciones estarán vigentes a partir del domingo 24 de octubre y tendrá una duración de 30 días, y con el mismo, las personas del municipio tienen limitaciones para circular, realizar manifestaciones o portar armas de fuego. De las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente nadie podrá movilizarse en el lugar.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad tienen la potestad para realizar detenciones y disolver cualquier reunión que contravenga lo estipulado en el mencionado Decreto. Asimismo se establece que el Congreso de la República tiene tres días para ratificar, modificar o improbar la disposición.

En la publicación se indica que con la medida se restringen los derechos reconocidos en los artículos 5º libertad de acción, 6º detención legal, 9º interrogatorio a detenidos, 33 derechos de reunión y manifestación y 38 tenencia y portación de armas, de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Según ha publicado la PNC, un grupo de manifestantes ha bloqueado el paso en una ruta de El Estor por los últimos 18 días y ha impedido el paso de particulares y comercios.

El sábado último, la PNC indicó que al menos cuatro de sus agentes resultaron heridos de bala durante los operativos para desalojar.

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que pidió al presidente Giammattei “darle un tratamiento urgente al conflicto, a través de los mecanismos de diálogo que cuenta, a fin de evitar que se incrementen los hechos de violencia, e instruir al Ministerio de Energía y Minas a que obedezca la sentencia de la Corte de Constitucionalidad”.

La resolución mediante la cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) concedió el derecho minero denominado extracción minera Fénix, a la entidad Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), está suspendida desde el 17 de febrero de 2021, acatando la orden directa de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

«Es importante indicar que otras actividades, como la planta procesadora y otros derechos mineros de la zona que funcionan desde hace varias décadas, no están relacionados con la resolución referida, por lo que, actualmente, su operación está vigente y se considera apegada a la ley”.

Comunicó el Gobierno de Guatemala.

Fuente: Prensa Libre.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Hombre muere en accidente laboral en Quetzaltenango

Por Fernando López | El lunes reciente, un hombre murió en un accidente laboral, en la zona 2 de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía informaron que trasladaron al hombre al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió por las quemaduras....

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Presenta a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El lunes reciente, en conferencia prensa, presentan a Andrea Michelle Alvarado como Madrina del Deporte 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La presentación de la madrina estuvo a cargo de los integrantes de la comisión...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias