Frontera de la muerte

por | Dic 13, 2021 | Opinión | 0 Comentarios

La semana pasada un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que este año se ha registrado 650 muertes de inmigrantes cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, constituyendo un incremento de más de un 50% de muertes comparadas con el año 2020. Esta espeluznante cifra es la más alta desde 2014 cuando se comenzó a documentar la información, sumando la cantidad de 5,755 personas que han perdido la vida.

Aunque la OIM no menciona las causas de los fallecimientos, se sabe que son por las condiciones inhumanas y peligrosas a las que se exponen quienes que tratan de cruzar ilegalmente a EE. UU. las altísimas o bajas temperaturas, la falta de alimentación y agua en el desierto; y, otros que fueron encontrados asesinados posiblemente por los mismos traficantes de personas o por trágicos encuentros con grupos criminales.

La mayoría de las personas que cruzan la frontera norte provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador, México; y, también de Haití, Cuba, Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe.

Uno de los factores que empujan a salir de los países son por cuestiones de seguridad. Recordemos que hace algunos años el llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, fue catalogado como una de las regiones más violentas del mundo por los cientos de crímenes cometidos por pandillas y grupos criminales armados; y, por la ausencia de justicia para castigar a los culpables. La impunidad continua en esos países. 

Otro aspecto tiene que ver por razones económicas, ya que en lo que se denomina la migración económica las personas se trasladan de zonas en desarrollo más pobres a zonas más ricas donde los salarios son más altos y hay más trabajos disponibles. Obviamente, hay que agregar al hecho que para muchos países el recibir las remesas de sus connacionales les permite mantener un desarrollo local económico importante ya que les resulta más fácil y cómodo sin ser ellos quienes generen oportunidades a sus poblaciones. 

Hay dos factores adicionales que empujan a salir de los países. Uno de ellos son los ambientales que causan obligadamente el desplazamiento o movimiento forzado de personas, como por ejemplo un desastre de la naturaleza o por las contaminaciones del agua, aire y suelo que causan perjuicios para su salud. Finalmente, el otro factor tiene que ver con aspectos sociales, donde el descuido y abandono del estado para con sus poblaciones mas vulnerables empuja a la necesaria migración en busca de lograr mejores condiciones de vida.

Los inmigrantes son personas que abandonan o se ven obligados a dejar sus casas por varias razones, no solo es el deseo natural de saber y tener más, sino de ser considerados y tratados como seres humanos. Algunos lo logran, otros mueren en el intento.  

Hasta la próxima semana.

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias