Diputados ratifican estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Dic 21, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Redacción: Herberth Tax. | Con información de Fredy de León.

Durante la 8va. sesión extraordinaria en el Congreso de la República fue aprobado el Decreto Gubernativo Número 20-2021.

El Decreto Gubernativo 20-2021 establece el Estado de Sitio en todo el territorio de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

La aprobación se logró con 88 votos a favor, 8 en contra y 64 ausentes, según se dio a conocer durante la sesión.

Este estado sitio en ambos territorios estará vigente por un plazo de 30 días, según indicaron las autoridades.

La única enmienda que tuvo la ratificación, establece básicamente la rendición de cuentas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa, ya que ambos deberán presentar un informe circunstanciado conteniendo planes operativos implementados, resultados obtenidos, detalles del presupuesto institucional destinado para las operaciones y planes a futuro que eviten una nueva tragedia o enfrentamiento entre ambas comunidades.

El presidente de la República Alejandro Giammatei informó el pasado lunes 20 de diciembre solicitaba de forma urgente la aprobación de un estado de Sitio para imponerlo en los referidos municipios durante 1 mes (30 días), en busca de restaurar el orden y evitar nuevos incidentes violentos.

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son dos municipios que históricamente mantienen un conflicto limítrofe que ha dejado decenas de muertos y cientos heridos en varios enfrentamientos armados a lo largo de años. El mas reciente fue el ocurrido el sábado 18 de diciembre, en el que 18 personas, entre niños, mujeres y hombres fallecieron tras una masacre perpetrada.

Le puede interesar:

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Vehículo y microbús colisionan de frente

Vehículo y microbús colisionan de frente

Por Henry Popá | Este jueves, un vehículo liviano y un microbús colisionan de frente en el sector conocido como Xesuc, Totonicapán. https://twitter.com/stereo100xela/status/1598286873281323009 Varias unidades de Bomberos Voluntarios y de Bomberos Municipales...