Descentralización de pagos por servicios municipales

por | Jul 13, 2021 | Opinión | 0 Comentarios

Los servicios que presta la municipalidad se consideran esenciales, estos siempre han sido cuestionados, porque a veces son de mala calidad, si hablamos de la energía eléctrica estos muestran una debilidad porque a cada poco se dan apagones sin decir las causas, no importa la hora de dìa o de noche, estos tardan entre una a dos horas, los recibos en muchas ocasiones llegan tarde, pero lo peor del caso es que llegan  con cantidades muy elevados en su costo, hasta de miles sin justificar del por què de ese aumento, tuve un problema de estos hace una año, la cuenta llego de miles de Quetzales, se tuvo que acudir a la empresa para que aclararan el caso, llevó varios meses, pues esto ya se transforma en un robo que le hacen a la población, en una vivienda de la zona 1, la misma situación con el servicio de agua potable de una cuota de Q20.00 sobre el consumo resultaron cobrando miles, llevó meses su aclaración en la EMAX.

Siempre se ha dicho que se debe facilitar no solo los servicios, sino también la forma de pago de los mismos, en varias municipalidades de otros  departamentos los pagos se hacen de forma virtual, igual que los de telefonía, la misma municipalidad debe buscar el mecanismo para los usuarios y no complicarlos, nos acabamos de enterar que el Concejo municipal aprobó que los pagos de los servicios que presta la municipalidad ahora se van a pagar de forma virtual, esto es bueno porque evita las colas que se tienen que hacer en los bancos principalmente cuando se acerca la fecha de vencimiento, esto lo vimos en esta semana que paso, los usuarios hicieron largas colas en uno de los bancos comerciales que selecciono la municipalidad para el pago, sin tomar el distanciamiento social y algunos sin mascarilla y los del banco no dijeron nada solo cobran no les importa si el usuario se contagia por la pandemia.

Ahora se puede pagar en otros bancos comerciales y dejaron fuera a uno de los bancos que cumplía con los requerimientos de los vecinos, porque tiene agencias en todas las zonas de la ciudad, pero como dijo uno de los concejales que “buscaron qué banco les pagaba la mejor tasa de interés”, creo que los del concejo no pensaron en la facilidad para los vecinos para tener acceso al pago de los servicios, sino busco su beneficio de otros bancos entre ellos a uno que cobra por todo y utiliza a los Call center, para llamar a cada rato cuando se atrasan en pagos, tiene grandes capitales de inversionistas que tienen acaparado el sistema financiero del país.

Lo que deberían de pensar es como llegar a los usuarios de una forma más cercana, la tecnología ayuda para  pero solo al  sector urbano que utilizan este servicio y para el sector rural que no tienen una computadora o teléfonos inteligentes, acercar las agencias de bancos para que no exista concentración ni aglomeraciones para el pago de los servicios, otro de los casos es descentralizar  las agencias bancarias, en la zona 10  solo una agencia existía y ahora quedo fuera del sistema de pago,  que favorecía a los del valle de Palajunoj y sectores de la zona 1, las agencias que dejaron para pagar todas están en el centro de la ciudad, no existe descentralización, las calles están muy congestionadas de vehículos, han abierto  agencias donde ya existen otras en centros comerciales, crear las condiciones para facilitar el pago a todas las clase sociales, cada zona residencial debe incluir todo tipo de agencias bancarias.

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