Cuando la confianza pública construye ascenso social abre oportunidades…

por | Sep 29, 2021 | Opinión | 0 Comentarios

(A propósito del migrante ucraniano Jan Koum)

Koum (1976) ucraniano migrante de 16 años  llegó a California en 1992, acompañado de su madre… sin fortunas y viviendo de cupones para alimentarse cada día, Koum al parecer construyó el imaginario de una realidad que debía cambiar para siempre sus vidas…  

Posiblemente no tenga ningún significado para la vida de los guatemaltecos el protagonista de esta columna; excepto porque sin saberlo, todos o casi todos, mantenemos la alerta minuto a minuto de la mensajería móvil. Ese invento que modificó el comportamiento cotidiano. Herramienta extraordinaria que revolucionó la manera de emprender cada día la travesía diaria a causa de un bendito WhatsApp…

Koum es el inventor de WhatsApp, la mensajería instantánea que transfiere más de 10,000 millones de mensajes diarios (Suckerberg, 2020) y que Facebook en el 2018 compró a Koum por la suma de $US. 19,000 millones de dólares.  

Por qué viene el caso de Koum para abordarlo de desde la confianza pública. Porque en políticas y gestión pública constituyen las líneas claves del Estado  y el gobierno (Majone, 1993).  Son cuatro las claves más importantes e incontestables:

  1. Un Estado con un modelo de libertades donde la competencia solo tiene como límite la regla y control para que no se abuse de la codicia.
  2. Cuando el Estado es capaz de ofrecer los canales de ascenso social suficientes para emprender la ruta de ser parte del desarrollo y el crecimiento.
  3. Cuando el Estado protege con la institucionalidad (reglas claras) e instituciones públicas de seguridad profesional sometida a prueba de fallas, educación, salud e infraestructura y las dinámicas para usufructuar el desarrollo, pero también el crecimiento…
  4. Cuando el Estado erige y fortalece la justicia independiente, y cuando esta es implacable para mantener el comportamiento social sin mediar interés ni el costo en el tamaño del crimen (Alvarado, 2021). 

Koum difícilmente hubiera creado WhatsApp en Guatemala… no hay cupones para alimentarse, los niños crecen en la calle a merced de la confusa imitación del desarrollo ficticio que pasa en imágenes de un mundo de sueño como la migración o la franja gris de la sociedad.

Quienes logran estudiar no tienen ni por asomo la oportunidad de un empleo que favorezca la creatividad para impulsar eso que con elevada resonancia llaman el sentido de la innovación y la predisposición disruptiva, palabras de fecundo significado tecnológico, pero distante. Antíl, Ahn, y el equipo de Mecatrónica, electrónica y ciencias de computación, creadores del satélite Quetzal 1, de la Universidad del Valle de Guatemala, apenas son un atisbo del salto de país que necesitamos.  

¿Cómo construir confianza pública? Aunque parezca una compleja respuesta: construyendo canales de ascenso social: salud, educación, vivienda y empleo. Amparado con ese potente enfoque de la nueva arquitectura económica del emprendimiento y esa elevada moral empresarial que está construyendo  la responsabilidad social. 

Uno de los mejores ejemplos son los países nórdicos con una férrea lealtad a la democracia, al vigoroso capitalismo, a la política fiscal, con instituciones de justicia sólidos, empresarios visionarios, políticos limitados en el poder y un claro Estado social (Abramnson, 2010) ¿nos queremos parecer o estamos en el postre emocional del sí se puede…? 

Entonces ¿En el dilema de Prometeo 0 en la ruta de Sísifo…?  Prometeo en la mitología griega es aquel personaje que entrego la luz a los hombres…   y Sísifo?, aquel que sufre el castigo de cargar la roca hasta la cumbre y repetirlo hasta la eternidad ¿Cuál es el dilema…?

En un reciente debate se buscaron hitos para entender cómo y cuándo fueron producidos hechos que incidieron en la construcción del sentido de bienestar de la sociedad. En una breve acotación histórica se coincidió en 13 hitos temporales en la línea del tiempo,  todos políticos con implicaciones sociales y económicas: 1821, 1823, 1838, 1871, 1920, 1944, 1954, 1982, 1985,  1986, 1996, 2015, 2020-2021.   Demasiados hitos. 

Sin embargo, hechos históricos que vistos desde el largo horizontes (Braudel, 2007) pueden explicar la realidad: uno solo con gigantescas implicaciones en 36 años de democracia, la aprobación del Decreto 1-85 Ley Electoral y de Partidos Políticos (ANC, 1985), que sentó las bases de la alternabilidad en el poder, ¿la entregó?  O era “el regalo envenado de la democracia” (Alonso, 2014) con caudillismos y financiamiento privado no registrado.

¿A Cuántos Jan Koum de nuestra juventud estamos dispuestos abrirles la puerta de las oportunidades?  Los canales de ascenso social no son automáticos, requieren decisión, audacia y valentía  ¿Quieren de verdad detener la migración irregular? ¿Por qué no empezar ahora…?    

0 comentarios

Dejanos un comentario

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias