Por Carlos González |
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, presentó a los medios de comunicación el avance en el anteproyecto de construcción de pasos a desnivel en el sector La Licorera, zona 8 de Xela, y a inmediaciones del Centro Regional de Justicia, zona 6.
López explicó que el único, de cuatro pasos a desnivel proyectados, que tiene avance en el anteproyecto es el paso a desnivel en La Licorera, salida hacia San Marcos.
Las autoridades informan que los cuatro pasos a desnivel planificados son en la Rotonda a la Marimba, zona 2, Burger King en la avenida Las Américas, La Licorera zona 8 y Rotonda cercana al Centro Regional de Justicia, zona 6.
El fin de semana reciente, en su visita a San Juan Ostuncalco, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció apoyo para la construcción de dos pasos a desnivel, pero la Municipalidad de Quetzaltenango debe elaborar diseños y estudios.
«Nuestra voluntad es hacerlo este año y esperaríamos el año entrante hacer el de Burger King para tener un Quetzaltenango con mayor movilidad, están en el presupuesto», dijo el mandatario.
López explicó que primero deben verificar si realmente los proyectos ofrecidos por el presidente están dentro del Plan Operativo Anual (POA) Nacional, aunque adelantó que ya se tiene desde el 2020 solo un anteproyecto.
«Son estudios que van arriba de un millón de quetzales, pero primero debemos de verificar si están dentro del POA. En nuestro POA no tenemos esos estudios, tendríamos que readecuar nuestro presupuesto», apuntó el alcalde de Quetzaltenango.
El jefe edil mostró, desde su teléfono, dos videos de pasos a desnivel en La Licorera y cerca del Centro Regional de Justicia.