Autoridades creen que lluvia y edad de árboles, son factores de riesgo aumentado estos días en Xela

Oct 20, 2021 | Actualidad, Clima, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Quetzaltenango. Este miércoles 20 de octubre por la madrugada, un árbol cayó en el interior del parque Benito Juárez, zona 3, este parque está cerrado actualmente para evitar contagios de Coronavirus COVID-19.

Rony Álvarez de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, menciona que están verificando si la fuente y las bancas del parque sufrieron algún daño, pues el árbol cayó justo al lado de estas.

Dirección de Servicios Ambientales de la comuna, coordinó personal para retirar las ramas y el tronco del árbol del área.

«La edad del árbol ya era avanzada y con las lluvias de ayer, el peso de la misma provocó la caída»

Dijo Rony Álvarez de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango.

La Municipalidad de Quetzaltenango ha comunicado que le ha dado seguimiento a situaciones de árboles que presenten riesgo de caer en los diferentes parques de la ciudad. De acuerdo a la ley del Instituto Nacional de Bosques (INAB), la municipalidad ya llegó al límite de la cantidad de tala de árboles permitida en espacios abiertos y públicos, determinada por metros cúbicos.

Autoridades municipales esperan que el visto bueno para realizar cortes, llegue de parte del INAB, para proceder con la tala correspondiente, comunicó Álvarez.

La Municipalidad de Quetzaltenango invita a la población a que respete las cintas que indican la prohibición de ingreso a los parques de la ciudad, en relación a la alerta sanitaria y con el objetivo de evitar aglomeraciones y con estas contagios de Coronavirus COVID-19.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) ha emitido un comunicado a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), donde se refiere que en estos días próximos habrán lluvias por la tarde, situación que aumenta el riesgo de que ocurran este tipo de sucesos.

Rony Álvarez de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, recomendó a los pilotos revisar los vehículos antes de salir de casa, para evitar fallas mecánicas en estos días con lluvia.

Conozca más: