30 noviembre: Día del Periodista

Nov 30, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Cada 30 de noviembre, en Guatemala se celebra el Día del Periodista, que evoca la aparición de la “Gazeta de Guatemala” en 1729. A partir de esta fecha, nacieron cientos de personajes dedicados a transmitir sucesos como testigos claves de la historia.

Según Prensa Libre, durante el 2020 se registraron 149 casos que atentan contra la prensa. Los eventos más violentos se registraron durante las protestas del 21 y 28 de noviembre donde salió herido el fotoperiodista Carlos Sebastián, cuando un policía lo golpeó en la cabeza mientras fotografiaba la aprehensión de un manifestante.

Gracias porque a través de ustedes podemos brindar mensajes humanitarios que pueden salvar vidas. Esperamos que tengan un buen día. ¡Felicidades a todos en su día!

Escribió el Departamento de Comunicación del Cruz Roja Guatemalteca.

En el marco de esta importante fecha, varios periodistas de Guatemala, han anunciado una conferencia de prensa. «Por la defensa de la libertad de prensa, en el día del y la periodista, tenemos algo que de decir», comunicaron.

El 29 de octubre pasado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recordó al gobierno guatemalteco que «es deber de los Estados brindar a la prensa las más altas garantías para ejercer su labor de forma libre, segura e independiente, ya que son las y los periodistas quienes mantienen informada a la sociedad y contribuyen a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de Derecho» . En efecto, a pesar de la opacidad estatal, la labor de la prensa guatemalteca ha resultado fundamental para que la ciudadanía conozca no solo los abusos y excesos del poder, sino que también quiénes los cometen.

Le puede interesar: