30 noviembre: Día del Periodista

Nov 30, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Cada 30 de noviembre, en Guatemala se celebra el Día del Periodista, que evoca la aparición de la “Gazeta de Guatemala” en 1729. A partir de esta fecha, nacieron cientos de personajes dedicados a transmitir sucesos como testigos claves de la historia.

Según Prensa Libre, durante el 2020 se registraron 149 casos que atentan contra la prensa. Los eventos más violentos se registraron durante las protestas del 21 y 28 de noviembre donde salió herido el fotoperiodista Carlos Sebastián, cuando un policía lo golpeó en la cabeza mientras fotografiaba la aprehensión de un manifestante.

Gracias porque a través de ustedes podemos brindar mensajes humanitarios que pueden salvar vidas. Esperamos que tengan un buen día. ¡Felicidades a todos en su día!

Escribió el Departamento de Comunicación del Cruz Roja Guatemalteca.

En el marco de esta importante fecha, varios periodistas de Guatemala, han anunciado una conferencia de prensa. «Por la defensa de la libertad de prensa, en el día del y la periodista, tenemos algo que de decir», comunicaron.

El 29 de octubre pasado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH recordó al gobierno guatemalteco que «es deber de los Estados brindar a la prensa las más altas garantías para ejercer su labor de forma libre, segura e independiente, ya que son las y los periodistas quienes mantienen informada a la sociedad y contribuyen a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de Derecho» . En efecto, a pesar de la opacidad estatal, la labor de la prensa guatemalteca ha resultado fundamental para que la ciudadanía conozca no solo los abusos y excesos del poder, sino que también quiénes los cometen.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias