Miles de activistas a favor de las armas, incluidos los miembros de la milicia armada, planean reunirse para una manifestación el lunes en Richmond, la capital de estado de Virginia, en oposición a las nuevas regulaciones propuestas para el control de armas.
La seguridad en todo el sitio del Capitolio estatal ha sido reforzada.
En medio de amenazas de violencia y una posible gran participación, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, demócrata, declaró un estado de emergencia temporal que prohíbe todas las armas de la Plaza del Capitolio de Richmond durante la manifestación del lunes para evitar que «los grupos armados de la milicia asalten nuestro capitolio».
Los grupos de derechos de armas, que sostienen que la Constitución garantiza su derecho a poseer cualquier arma de fuego, pidieron a la Corte Suprema de Virginia que dictamine inconstitucional la prohibición temporal, pero el tribunal confirmó la prohibición el viernes.
Northam dijo que las autoridades han recibido amenazas creíbles de violencia, incluida la amenaza de despliegue de drones armados sobre el Capitolio estatal.
Reacción a nuevas normas de control de armas
Los legisladores demócratas, que recientemente obtuvieron el control de ambas cámaras de la legislatura estatal, han hecho que aprobar leyes de control de armas más estrictas sea un foco central.
El Senado de Virginia aprobó una legislación el jueves por la noche que exige la verificación de antecedentes de todas las ventas de armas de fuego y limita las compras de armas de fuego a una por mes. El Senado también aprobó un proyecto de ley para restablecer los derechos de los gobiernos locales a prohibir las armas de los edificios públicos y otros lugares.
Los neonazis, la milicia y otros grupos de defensa de las armas han prometido reunirse en masa para la concentración del lunes, que es organizada anualmente por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia.
Amenazas y arrestos recientes
La manifestación planificada trae recuerdos de una violenta concentración de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017, cuando una mujer murió y más de 30 personas resultaron heridas cuando un supremacista blanco atropelló con su automóvil una multitud de contra-manifestantes.
Los grupos extremistas también han inundado las redes sociales e Internet con mensajes amenazantes e indicios de violencia.
Christian Yingling, quien dirigió la Light Foot Militia (milicia Pie Ligero) de Pensilvania durante los violentos enfrentamientos en Charlottesville en 2017, le dijo a la BBC que esperaba una gran participación.
«Me gustaría ver a mucha gente (…) Sé por conversaciones en línea que muchos tipos de milicias están llegando desde cierta distancia … Texas, Illinois, en otros lugares», dijo Yingling .
El FBI arrestó a seis presuntos miembros de un grupo de supremacistas blancos por cargos de armas, en parte debido a las preocupaciones de que las personas planearan incitar a la violencia en la manifestación.
Se espera que ambas cámaras de la legislatura de Virginia aprueben leyes de control de armas aún más restrictivas, incluida la prohibición de rifles de asalto y leyes de «bandera roja» destinadas a tomar armas de personas que se consideran un riesgo para sus comunidades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo palabras de apoyo el viernes por la noche para los partidarios de los derechos de las armas en Virginia, tuiteando: «Eso es lo que sucede cuando votas por los demócratas, te quitarán las armas».
Los partidarios de las leyes de control de armas más estrictas dicen que las restricciones ayudarían a reducir la cantidad de personas asesinadas por armas de fuego cada año.
Con información de La Voz de América