Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

May 30, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León

La decisión del Gobierno de Alejandro Giammattei, ratificada por el Congreso, es producto del incremento de los enfrentamientos armados en dos municipios, de Sololá aparentemente por disputas territoriales.

El Gobierno de Guatemala decretó el día de hoy el Estado De Sitio en tres municipios del departamento, siendo estos Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, debido al aumento de actos violentos y ataques armados contra particulares o comunidades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, derivado de disputas territoriales.

De esta manera, el presidente guatemalteco declaró el estado de sitio por 30 días en los 3 municipios en consejo de ministros, publicado el día de hoy 30 de Mayo en del Diario de Centro América.

Durante la vigencia del estado de sitio, el Gobierno, a través del Ejército, busca combatir a grupos armados de la región que han estado aterrorizando la zona.

Entre las garantías se limitadas durante el tiempo que dure el estado de sitio están las libertades de locomoción, de reunión, de manifestación y de porte de armas de fuego.

Fernando Castellanos
Fernando Castellanos

NOTICIAS RELACIONADAS

Encapuchados manifiestan en apoyo al estudiante Camilo García

Encapuchados manifiestan en apoyo al estudiante Camilo García

Por Henry Popá | Este martes, en el frontispicio de la Municipalidad de Quetzaltenango, encapuchados de la División de Ciencia y Tecnología realizan plantón como manera de manifestación y apoyo al estudiante, Camilo García. García, quien es estudiantes de la...

Dos hombres mueren este martes en Quetzaltenango

Dos hombres mueren este martes en Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este martes, dos hombres murieron por diferentes circunstancias en la ciudad de Quetzaltenango. Los casos se registraron en la zona 3 de Xela y en la aldea San José Chiquilajá. En el primer caso un hombre, de unos 38 años, fue hallado sin vida en...