Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

May 30, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León

La decisión del Gobierno de Alejandro Giammattei, ratificada por el Congreso, es producto del incremento de los enfrentamientos armados en dos municipios, de Sololá aparentemente por disputas territoriales.

El Gobierno de Guatemala decretó el día de hoy el Estado De Sitio en tres municipios del departamento, siendo estos Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, debido al aumento de actos violentos y ataques armados contra particulares o comunidades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, derivado de disputas territoriales.

De esta manera, el presidente guatemalteco declaró el estado de sitio por 30 días en los 3 municipios en consejo de ministros, publicado el día de hoy 30 de Mayo en del Diario de Centro América.

Durante la vigencia del estado de sitio, el Gobierno, a través del Ejército, busca combatir a grupos armados de la región que han estado aterrorizando la zona.

Entre las garantías se limitadas durante el tiempo que dure el estado de sitio están las libertades de locomoción, de reunión, de manifestación y de porte de armas de fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hermanos capturados por estafa

Hermanos capturados por estafa

Por Fernando López | Este martes, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan en el barrio El Rosario, zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango, a dos hermanos por estafa propia. La detención de...

Ministra de educación inauguran ciclo escolar en Totonicapán

Ministra de educación inauguran ciclo escolar en Totonicapán

Por Edgar Domínguez | La ministra de Educación, Anabella Giracca, participa en el inicio oficial del ciclo escolar 2024 en la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Chuipec Cantón Panquix, municipio de Totonicapán. El centro educativo tiene la cobertura del proyecto...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias