Gobierno de Guatemala decreta Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

May 30, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León

La decisión del Gobierno de Alejandro Giammattei, ratificada por el Congreso, es producto del incremento de los enfrentamientos armados en dos municipios, de Sololá aparentemente por disputas territoriales.

El Gobierno de Guatemala decretó el día de hoy el Estado De Sitio en tres municipios del departamento, siendo estos Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, debido al aumento de actos violentos y ataques armados contra particulares o comunidades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, derivado de disputas territoriales.

De esta manera, el presidente guatemalteco declaró el estado de sitio por 30 días en los 3 municipios en consejo de ministros, publicado el día de hoy 30 de Mayo en del Diario de Centro América.

Durante la vigencia del estado de sitio, el Gobierno, a través del Ejército, busca combatir a grupos armados de la región que han estado aterrorizando la zona.

Entre las garantías se limitadas durante el tiempo que dure el estado de sitio están las libertades de locomoción, de reunión, de manifestación y de porte de armas de fuego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias