Con información de Carlos González.
Quetzaltenango. Miembros de la Comisión de Transportes de la municipalidad, la Policía Nacional Civil (PNC) la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) delegados de la Dirección General de Trasportes (DGT) y el Centro de Atención Permanente (CAP) se reunieron para definir acciones para la posible reactivación del servicio de transporte urbano y extraurbano en la ciudad.
«Nos estamos preparando para cuando el presidente active la tercera fase, en este caso de reactivación del transporte público, se están analizando los aspectos principales que se deberán cumplir» explicó Rodrigo Villatoro, de la comisión de transporte de la comuna altense.
Estos son los aspectos principales que de momento se han analizado y deberían de cumplirse:
-Primero, se realizará un mapa situacional de casos de COVID19, a partir de ello se conocerá en qué lugares se podría habilitar el servicio.
-Se evaluarán métodos de seguridad sanitaria , y solo tendrán autorización el transporte legal y que cumpla con las condiciones mínimas sanitarias dentro del transporte.
-Que el transporte tenga todos los implementos completos, la municipalidad informó que no permitirá, por ejemplo que los buses lleven en las ventanas nylon en lugar de vidrio.
-En el caso de los microbuses y buses no se ha definido cuantas personas pueden viajar.
Las autoridades indicaron que sostendrán más reuniones donde se analizará de que forma o fase ingresa a funcionar el transporte.