¿Cuáles son los consejos para adolescentes en el uso de redes sociales y sexualidad?

May 21, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este lunes, en el programa de la Revista de la Tarde, conducido por Helen Ralón y Mario Cáffaro, se abordó el tema “Adolescentes y la sexualidad en redes sociales”, donde la experta Cristina Cavaleiro expuso algunos problemas y brindó recomendaciones.

Cavaleiro indicó que, en promedio por día, los adolescentes están cerca de dos horas y media en las redes sociales y un 30 por ciento de las chicas que utilizan estas plataformas digitales se sienten a prueba por la ropa que utilizan y la figura de su cuerpo.

La experta indica que las redes sociales crean un nuevo modelo de aspiración y en algunos casos el feedback (realimentación) puede tener un impacto negativo en los adolescentes, pues sus ideas y fotografías están siempre en cuestionamiento.

En el programa se mencionaron que los estereotipos (imagen aceptada por un grupo de la sociedad) están dirigidos a los aspectos físicos de los adolescentes, por ello, lo que publiquen puede ser imborrable y tener un impacto negativo o positivo en su autoestima.

Los adolescentes se enfrentan también a la frustración en redes sociales, no solo por las críticas que pueden recibir por sus ideales y aspecto físico, sino porque existe demasiada información que, lejos de orientalos, los pierde.

“Existen dos fenómenos, pues les sirve como refugio a los chicos más tímidos para expresar lo que cara a cara no harían y todos (sin límite de edad) reciben la misma información”, expresa Cavaleiro.

Cavaleiro explica que también los adolescentes enfrentan agresión personal en las redes sociales y sextorsión, donde por desconocimiento o confianza en personas equivocadas comparten imágenes comprometedoras.

Algunos consejos que pueden servir a los padres de familia para que sus hijos utilicen de mejor forma las redes sociales:

1.- Crear espacios compartidos en la casa donde usen medios tecnológicos.
2.- En centros educativos desarrollar talleres sobre autoestima, criterio del noviazgo, uso de métodos anticonceptivos y orientación a padres.
3.- Generar confianza en los hijos y conocer quiénes son sus mejores amigos.
4.- Evitar relaciones por chats de diferentes redes sociales y saber qué comparten y ven.
5.- Que los niños y adolescentes tengan momentos de contacto en casa con sus amigos (tarde de películas).
6.- Monitoreo por parte de los padres y una educación más cercana.
7.- Límite de tiempo y edad en el uso de redes sociales.