Arévalo y Harris celebran «momento histórico» en las relaciones entre Guatemala y EEUU

Mar 26, 2024 | Actualidad, Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió el lunes reciente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un momento que describió como “histórico” para la relación entre ambos países.

“Este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa para fortalecer nuestra colaboración y avanzar juntos como socios estratégicos sobre la base de valores compartidos e intereses comunes”, dijo Arévalo en declaraciones conjuntas antes del inicio del encuentro.

La reunión tuvo como fin fomentar los compromisos económicos, como estrategia para reducir la inmigración irregular procedente de Centroamérica. Además de Harris y Arévalo, participan de la reunión líderes del sector privado y la sociedad civil.

“Espero con ansias una visita productiva hoy y una productiva asociación, que por supuesto, depende de la importancia y la prioridad compartida de transparencia y franqueza, para lograr nuestros intereses mutuos en beneficio de toda nuestra gente”, apuntó Harris.

La vicepresidenta anunció que el gobierno estadounidense está destinando 170 millones de dólares adicionales para desarrollo, economía y asistencia de seguridad. También detalló el impacto de más de 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado para el norte de Centroamérica y nuevas iniciativas para abordar las causas de la migración.

Las iniciativas incluyen financiamiento para instituciones de seguridad en Guatemala, la creación de programas sociales para 2.800 jóvenes que “corren mayor riesgo de migrar”, e inversión en mejoras de oportunidades de empleo para mujeres e indígenas.

“Mantendremos nuestro compromiso como gobierno de fomentar el compromiso entre sectores para construir una Guatemala nueva, democrática y más próspera que ofrezca oportunidades para que todos vivan y prosperen”, agregó Arévalo.

La inmigración se ha convertido en un tema candente en la campaña de reelección del presidente Joe Biden y de Harris en 2024, en la que los republicanos acusan al Gobierno de gestionar mal los cruces en la frontera estadounidense.

La Casa Blanca acusa a la oposición, liderada por el candidato presidencial Donald Trump, de torpedear un proyecto de ley bipartidista que habría reforzado la aplicación de las leyes fronterizas.

Los republicanos dicen que Harris ha fracasado, después de que Biden le encargó liderar los esfuerzos para abordar las causas de la migración procedente de países de Centroamérica que han contribuido al aumento de la afluencia de inmigrantes.

Apenas la semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó a Guatemala para discutir asuntos de seguridad, migración y economía con el presidente Arévalo.

«Es un esfuerzo conjunto que hacemos para poder aproximar nuestro trabajo y lograr que sea más efectivo en término de los objetivos que queremos lograr», dijo Arévalo después de su reunión con Mayorkas, que habría servido de preparación para su visita a Washington.

Democracia y corrupción entre la conversación

Al iniciar la reunión, la vicepresidenta Harris agregó que la presidencia de Arévalo ofrece “oportunidad importante para fortalecer las relaciones con Guatemala”, y resaltó la importancia de combatir la corrupción.

“La corrupción también es un impedimento para la inversión estadounidense y amenaza el crecimiento económico”, agregó Harris, al detallar que los líderes empresariales estadounidenses buscan “estabilidad, previsibilidad y estado de derecho” para mantener inversiones en Guatemala.

Arévalo, por su parte, agradeció a Harris por el “apoyo” recibido de EEUU durante el “difícil” proceso electoral y transición presidencial. “Las acciones de Estados Unidos y la comunidad internacional en apoyo de la democracia y el estado de derecho fueron fundamentales para garantizar que prevalezca la voluntad popular del pueblo guatemalteco”, agregó.

Harris y Arévalo también tienen como prioridad fortalecer los derechos humanos, impulsar la economía, combatir la «violencia de género» y mejorar la seguridad, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

«Estados Unidos apoya la agenda del presidente Arévalo y esta visita es una oportunidad para ayudarle a ponerla en práctica y demostrarle nuestro apoyo incondicional a su trabajo, que ayudará a dar esperanza y oportunidades económicas a la gente de Guatemala y, por tanto, a reducir la migración irregular a Estados Unidos», dijo el funcionario antes de la reunión.

El funcionario dijo que tener un gobierno en Guatemala que se comprometa a erradicar la corrupción ayudaría a reducir la migración.

Harris también anunció nuevos compromisos financieros de empresas que forman parte de un programa de asociación público-privada para invertir en América Central.

El presidente Arévalo permanecerá en Estados Unidos hasta el miércoles, 27 de marzo. Durante sus cuatro días de visita, también tendrá reuniones con funcionarios estadounidenses, organizaciones sin fines de lucro y representantes del sector privado. Además, participará de una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Información Salomé Ramírez Vargas / Voz de América / Fotografía redes sociales Kamala Harris

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura a 76 personas en las últimas 24 horas

PNC captura a 76 personas en las últimas 24 horas

Por Multimedia Stereo 100 | Este martes la Policía Nacional Civil (PNC), en sus cuentas en redes sociales, informa que en las últimas 24 horas capturaron a 76 personas, incautaron 9 armas y recuperaron 4 vehículos y 5 motocicletas. De las 76 personas capturadas, 30...

Anuncian campaña de reforestación en Totonicapán

Anuncian campaña de reforestación en Totonicapán

Por Edgar Domínguez | La Mesa Técnica de Recursos Hídricos anuncia el lanzamiento de campaña de reforestación en Totonicapán. La mesa técnica, integrada por varias instituciones, organizaciones no gubernamentales y los 48 Cantones de Totonicapán, indican que el...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias