Stereo 100, el referente regional de noticias, salió por primera vez el 7 de diciembre de 1982, como una iniciativa dirigida por el empresario José Enrique Ralón Cruz. En 35 años, ha estado en constante innovación para servirle mejor a su audiencia.
En una amena conversación, Ralón Cruz o don Pepe como cariñosamente se le conoce, nos cuenta información sobre cómo surgió la idea de fundar Stereo 100, evolución y hacia dónde se dirige este exitoso medio de comunicación.
¿Cómo surgió la idea de fundar Stereo 100?
“Fue debido a la necesidad de tener una emisora comercial. Incursionamos en radio en 1964 con Radio Fraternidad, en 1973 nos atrevimos a la aventura de poner la primera emisora en frecuencia modulada y era Stereo Rey, pero no tenía la audiencia que se necesitaba para comercializarla porque era música instrumental. En 1982 nos dieron otra frecuencia, el 100.3 FM, y tenía un amigo en la capital que era mercadólogo, Rolando Bobadilla, e hicimos un estudio de mercado para saber qué les gusta a las personas de Xela. La radio salió accidentalmente un 7 de diciembre y teníamos que estar al aire el 1, porque no teníamos un cristal que daba la frecuencia y lo pedimos en Estados Unidos, ya teníamos patrocinios porque conocían el trabajo que hicimos”.
¿Cuál fue la primera programación?
“Se empezó con una programación franjeada, con programas como Por los caminos de América, canciones del Puma y de Rocío Durcal, que era música de la temporada. También había música de guitarras y boleros, tuvimos un excelente resultado. La primera canción que sonó en la radio fue Con el saco sobre el hombro, de Los Iracundos”.
¿Cómo ha evolucionado la radio?
“Vimos la necesidad de ir ajustando la programación a la época moderna, el éxito nuestro fue empezar a poner noticias en la radio. El primer reportero fue José Álvarez, quien informaba de lo que sucedía en Xela. Recuerdo que, por un fuerte sismo en 1992, salimos con José y mi hijo Francisco José. Vía radio nos comunicamos al Siete Orejas para que encendieran el equipo, porque no se trabajaba las 24 horas, y éramos los únicos que estábamos al aire, fue un hit. La gente vio que acá había información. Con la introducción en redes sociales, logramos una mayor penetración en nuestra audiencia”.
En noticias, Sucesos es el más escuchado y un referente, ¿Cómo surge?
“Luego del sismo, vino Francisco Rojas, con quien fuimos compañeros en el Diario La Nación Occidente, y me preguntó cómo nos fue. Dijo que quería platicar sobre una idea y me trajo un plan de poner un noticiero. Su primer nombre fue Revista Informativa Sucesos. Vimos la necesidad de aumentar el departamento de noticias, en la actualidad tenemos colaboradores en Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Coatepeque, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán. Cubrimos el área que a nosotros nos compete cubrir”.
Al cierre de la conversación, don Pepe resalta el compromiso de servir a la población con periodismo e información de calidad.