A pocos días del supermartes y cuando Estados Unidos avanza en el actual proceso de elecciones primarias, cada vez más ciudadanos estadounidenses se involucran en el proceso, con la mira puesta en temas como la inmigración y la seguridad.

La Voz de América conversó con votantes en El Paso, Texas. Muchos de ellos están enfocados en la capacidad real de los candidatos para cumplir con sus promesas de campaña.

“Estas elecciones son súper importantes, porque se va a decidir el rumbo de nuestro país”, dijo Susana Herrera, activista de derechos humanos de la organización Border Network Human Right.

A esta altura, la motivación es cada vez mayor y con igual intensidad para republicanos y demócratas en El Paso, Texas.

Cifras del Departamento de Elecciones del Condado indican que el número de personas que han tomado ventaja del voto adelantado superó el registrado en 2016. Hasta la fecha han votado 13.525 demócratas y 4.106 republicanos.

«Vine a votar. Creo que como ciudadana americana es un regalo muy grande venir a votar y support (apoyar), a todas las personas que yo creo que nos van ayudar», dijo a VOA Noticias Laura González, quien adelantó su voto.

Las posturas diversas de los votantes consultados en esta zona de Texas muestran la situación actual que se dibuja en la escena política estadounidense, donde es cada vez más visible la polarización entre los puntos de vista del presidente Donald Trump y lo que defienden sus contrincantes demócratas respecto a temas clave para la nación.

«Para nosotros, ahorita lo más importante es que se haga justicia en cuanto a todos los inmigrantes que estamos en este país», afirmó a la VOA Herrera, activista de derechos humanos.

Pero González, que defiende las políticas de Trump, afirmó que su voto es «pro-vida»: «Creo que los niños tienen derecho de nacer», expresó en alusión a una de las prioridades que se podrían reflejar en las urnas en noviembre, donde el presidente Trump gana el apoyo de mujeres hispanas como ella.

«Todo lo que (Trump) esta haciendo son las promesas que nos prometió y eso cuenta mucho, porque ninguno de los otros republicanos o demócratas han cumplido con todo lo que nos han dicho», enfatizó González.

Para votantes alineados con los demócratas que fueron consultados en El Paso, las mayores expectativas de cara al Súper Martes se centran en los precandidatos a la nominación de ese partido, que luchan para ganar y enfrentar a Trump en las urnas en noviembre.

«Michael Bloomberg estuvo aquí en El Paso, Texas y siento yo que ahorita de todos los demócratas, él es el que se ha enfocado más, yo pienso que él trae más claro lo que es la inmigración, (con un) enfoque para hacer cambios, porque él está consciente que este país esta constituido de inmigrantes», dijo Herrera.

Con información de Celia Mendoza / La Voz de América