(((Vídeos y fotos))) | Médicos internistas del HRO señalan que están al borde del colapso

Jul 28, 2020 | Actualidad, Nacionales, Noticias, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá.

Falta de personal, equipo de protección de baja calidad, áreas adaptadas para atención colapsadas y aumento de pacientes afectados por Coronavirus COVID-19, parte de los señalamientos que médicos internistas del Hospital Regional de Occidente (HRO) realizaron ante los medios de comunicación. Piden a la dirección del centro hospitalario y al Ministerio de Salud tomar acciones inmediatas para evitar que la atención se salga de control.

“Hemos sobrepasado la capacidad de atención de pacientes, las áreas nuevas que se adecuaron y las que recientemente se habilitaron ya llegaron al 100 % de su capacidad. Muchas personas han fallecido en las últimas horas”, manifestó uno de los doctores del HRO.

Los galenos manifestaron su preocupación pues en los días recientes los turnos llegan ser de nueve horas y el equipo de protección que se les ha brindado es de baja calidad, “A algunos trajes se les ha descompuesto el cierre, debemos sellarlos con esparadrapo, las botas son de mala calidad y dejan expuestos nuestros zapatos, luego tenemos que atender otras áreas, hemos comprado nuestro propio equipo para estar más seguros”, refieren.

Agregan que ya no son suficientes y que cada médico atiende de 15 a 20 pacientes de COVID-19, la mayoría en estado crítico. Exponen que el hospital temporal para pacientes con el virus ubicado en CEFEMERQ se encuentra colapsado, por lo que solicitan al ministerio y al director del HRO que se reorganice al personal. .

Según los médicos el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud tuvieron cinco meses para construir hospitales y adecuar algunos, “Ahora la mayoría de hospitales están a punto de colapsar; pedimos al director del HRO convertir el centro asistencial en hospital Covid porque no se pueden montar más hospitales, las áreas que se habilitaron llegaron al 100 % de su capacidad”, afirmaron.

Según los galenos, no todos los médicos del HRO atienden a pacientes con Covid-19, por lo que el trabajo se ha recargado en unos cuantos “En un estado de calamidad, todos los médicos estamos llamados para prestar servicio, lamentablemente hemos visto que no todos lo cumplen a cabalidad, le pedimos una disculpa a la población si padres, madres, hermanos, hijos llegan a fallecer, ya no podemos más, necesitamos apoyo y lo pedimos de manera inmediata” manifestaron médicos internistas del HRO.

Dentro de las demandas, se solicitó la pronta contratación de médicos extranjeros que están prestando servicio en ese hospital, a la fecha ninguno de ellos ha firmado contrato; “Se ha dado convocatorias, pero los colegas no quieren participar, nadie quiere exponerse sin saber si se les va a pagar a tiempo o van a contar con el equipo mínimo de protección”, afirmaron.

#AHORA | Transmitimos desde las afueras del HRO.

#AHORA | Transmitimos desde las afueras del Hospital Regional de Occidente (HRO), médicos internistas denuncian carencias en el centro asistencial, exigen contratación de más personal y compra de equipo de protección para evitar contagios de #CoronavirusGT COVID-19.Vía Henry Popá.

Posted by Stereo 100 on Tuesday, July 28, 2020

Los médicos internistas del HRO hicieron llamado a la población para resguardarse y no exponerse a contagios de manera innecesaria.

Área COVID-19 del HRO en imágenes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *