Con información de Henry Popá.

Secretaría General de Planificación y Programación (SEGEPLAN), presentó hoy su ranking de gestión municipal, el cual evalúa a las 340 comunas en las áreas de participación ciudadana, servicios públicos, gestión administrativa, financiera, estratégica y rendición de cuentas.

Fueron reconocidas las municipalidades de Salcajá, Quetzaltenango; ciudad de Guatemala, cabecera de San Marcos, San Marcos La Laguna, Sololá, y San José Pinula, Jalapa.

Miguel Ángel Mohr, jefe de SEGEPLAN, dijo que el ranking debe servir a las corporaciones ediles para medir cuáles son sus avances y sus rezagos en cada una de los temas de medición.

Al cuestionarlo acerca de los señalamientos a los alcaldes en los primeros lugares, dijo: “El ranking municipal es una métrica técnica que mide gestión y desempeño institucional. Los indices o 31 indicadores son claros en decir qué se mide, y corresponde al qué hacer de la municipalidad. La municipalidad y la gestión es independiente de proceso específico que e haga a un funcionario”, agregó Mohr.