Quetzaltecos plantean cura al Covid-19

Abr 19, 2020 | Actualidad, Noticias, Portada, Xela | 2 Comentarios

Por Enrique Calvillo |

En el evento científico “Reto de Innovación Abierta Covid-19 del Senacyt”, organizado por el Gobierno de Guatemala, el químico biólogo de origen quetzalteco, Osberto René Aguilar Granados, y otros tres jóvenes de Xela obtuvieron el segundo lugar y recibieron un reconocimiento por el proyecto presentado para brindar opciones para frenar la pandemia del Covid-19, la cual comienza a impactar con más fuerza el país.

Aguilar Granados y sus compañeros de laboratorio, Jimmy Chávez, Hans Chávez y Eddy Citalán, presentaron una propuesta para neutralizar al coronavirus Covid-19, a través del proyecto titulado: «Tami-Transfusión Autóloga», y que según afirma el químico laboratorista, es posible curar a los pacientes infectados del Covid-19 en tan sólo 72 horas.

«La propia sangre la extraemos y la volvemos a colocar luego de un procedimiento químico autólogo, la misma se obtiene del mismo individuo que lo recibe, se extrae una unidad de sangre al paciente, se separa en sus componentes, utilizamos el plasma rico en plaquetas del mismo paciente para que se vea beneficiado de sus afecciones virales. Este procedimiento no tiene ninguna contraindicación, solo que al gradiente, temperatura y con las reacciones químicas e inmunológicas necesarias para que el virus cuando ingrese al cuerpo ingrese neutralizado y el cuerpo genere su propia vacuna”, afirma Aguilar.

El proyecto podría ser una opción viable para la cura o quizás una reducción en síntomas por coronavirus Covid-19, la idea tiene poco más de 7 años de trabajarse en un laboratorio ubicado en la zona comercial de Quetzaltenango y se han hecho pruebas en pacientes con diversas enfermedades, entre ellas, neumonía, reumatología y dermatología.

Sí el proyecto es aprobado y financiado por el Gobierno de Guatemala para aplicarlo en pacientes con Covid-19, en diversos centros hospitalarios del país, se puede ampliar la investigación, de lo contrario, según comenta Aguilar, ya tiene enviada dicha propuesta al gobierno de Estados Unidos, quien le llamó.

2 Comentarios

  1. Guillermo

    Según las últimas noticias se han estado tratando a los pacientes de manera errónea. No es una neumonía sino una reacción del cuerpo que provoca el sindrome de coagulación intravascular diseminada(trombosis), el cual se debe tratar con anticoagulantes y antimflamatorios principalmente

    Responder
  2. Pedro Hernández

    Bien por las personas involucradas en el proyecto!
    Si funciona ojalá sea tomando en cuenta por el gobierno!
    Sería una lastima que el descubrimiento vaya a parar a otro país! Porque aqui no le ponemos importancia a la investigación y la ciencia!
    Puede que esa sea la solución para el covid-19!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *