Con información de Carlos González. | Foto portada con fines ilustrativos (Milenio).

Quetzaltenango. Debido a la lluvia de los días recientes en el Occidente del país y el cambio de uso de suelo en los alrededores del nacimiento de agua en la aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco, hay escorrentía que arrastra tierra hacia el nacimiento.

El agua entubada llega turbia a los hogares de los vecinos de la parte baja de la ciudad altense en, zona 1 y 3, sin embargo esto no representa ningún peligro para la salud, explicaron las autoridades de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX).

“El sedimento tarda días en desaparecer del sistema, durante la mañana es donde se puede observar más turbidez debido a la presión del agua. Recomendamos a los vecinos no alarmarse ya que se mantiene el monitoreo y se continúa aplicando gas cloro, por lo que no hay ningún tipo de contaminante” expresó el jefe de Operaciones de la EMAX, Carlos Palacios.

#ToqueDeQueda100 | Vecinos reportan que esta noche el agua está llegando sucia a viviendas de la zona 3 de #Xela . #Reporte100

#ToqueDeQueda100 | Vecinos reportan que esta noche el agua está llegando sucia a viviendas de la zona 3 de #Xela . #Reporte100

Posted by Stereo 100 on Sunday, May 17, 2020

Palacios explicó que el agua es apta para consumo, únicamente los vecinos deben de esperar a que el agua sedimente esperando de 10 a 15 minutos para que la turbidez descienda.

“Este tipo de problema surge debido a que se ha incrementado la actividad agrícola en los alrededores del nacimiento, por lo que cuando ocurre un fuerte aguacero, arrastra tierra que cae en el nacimiento de agua” finalizó Palacios.

Las autoridades de la EMAX, planean construir a los alrededores del nacimiento muros para evitar que el agua con tierra llegue hasta el nacimiento.