Parlamento salvadoreño sigue sin ratificar préstamo para afectados de COVID-19

Jul 29, 2020 | Actualidad, Internacionales, Noticias, Portada | 0 Comentarios

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador continúa sin ratificar cuatro préstamos internacionales que el Ministerio de Hacienda gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales buscan enfrentar la pandemia y llevar liquidez a las arcas estatales.

Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Hacienda es que el plazo para hacer efectivo el dinero llegue a su fecha límite y no se pueda acceder a él. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se necesita que esté ratificado y publicado en el Diario Oficial a más tardar la primera semana de agosto.

La primera semana de agosto hay un receso en la Asamblea por ser feriado en ese país.

Hasta el martes, la comisión no había llegado a un acuerdo con relación al dinero para que se dé su aprobación en la sesión plenaria del miércoles.

Fuentes, ha estado insistiendo, desde el inicio de semana a la comisión, la importancia de la ratificación de los 600 millones de dólares gestionados, de los cuales 250 millones estarían destinados para el “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador”.

De acuerdo con el ministro las bancadas de “ARENA, FMLN y PDC son las más renuentes en dar su respaldo a los préstamos”, que requieren de 56 votos para su ratificación y posterior inclusión en el plan de gastos.

El lunes, el ministro de Hacienda les dijo a los diputados que los empréstitos a ratificar son los mismos que ya aprobaron en primera vuelta, por lo que no hay motivo para que sean pospuestos. De los fondos, solo uno de 20 millones de dólares con el Banco Mundial está en la última etapa de aprobación, que es la de su incorporación al presupuesto.

Con información de La Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *